Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama lo felicita; llama a acelerar el entrenamiento de fuerzas de seguridad afganas

Proclaman relección del presidente Karzai en Afganistán, tras cancelarse la segunda vuelta

Atentado en la ciudad paquistaní de Rawalpindi provoca la muerte de al menos 35 personas

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 23

Kabul, 2 de noviembre. La autoridad electoral de Afganistán proclamó hoy la relección del presidente Hamid Karzai después de cancelar la segunda vuelta electoral programada para el sábado próximo, debido al reti- ro del candidato opositor, Abdullah Abdullah, quien cuestionó la credibilidad del proceso.

La Comisión Electoral Independiente declaró a Karzai presidente por haber sido ganador de la primera ronda, celebrada el 20 de agosto.

Abdullah denunció en varias ocasiones que los comicios fueron fraudulentos, además de que los resultados fueron dados a conocer a cuentagotas, semanas después de la elección. Por presiones internas y externas la segunda vuelta había sido convocada para el domingo pasado.

Allegados a Karzai descartaron la posibilidad de que el ex ministro de Relaciones Exteriores sea invitado a formar un gobierno de coalición para superar la crisis política derivada del proceso electoral en este país, ocupado por miles de soldados extranjeros desde noviembre de 2001, que combaten al derrocado talibán.

Tras oficializarse su triunfo, el presidente Barack Obama llamó por teléfono a Karzai para felicitarlo y darle a conocer las expectativas de Washington sobre su segundo mandato de cuatro años. El gobernante estadunidense decidió al inicio de su mandato, en enero pasado, reforzar la ocupación de Afganistán, al tiempo que optó por retirar tropas de Irak. Actualmente evalúa enviar 40 mil soldados más a petición del general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de ocupación.

Foto
El presidente Hamid Karzai, antes de su encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ayerFoto Reuters

Le enfaticé que éste tiene que ser un momento en que escribamos un nuevo capítulo basado en mejorar la gobernabilidad, en esfuerzos más serios para erradicar la corrupción, en acciones conjuntas para acelerar el entrenamiento de fuerzas de seguridad afganas, informó Obama.

Karzai me aseguró que entiende la importancia del momento, pero, como le dije, las pruebas no tienen que ser meras palabras, sino hechos, agregó.

Por otra parte, en Pakistán, al menos 35 muertos dejó hoy un atentado en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, a las afueras de la capital Islamabad, mientras siete resultaron heridas en otro ataque en la occidental ciudad de Lahore al incrementarse las acciones de los insurgentes talibanes, en momentos en que la Organización de Naciones Unidas anunció el retiro inmediato de su personal en el noroeste de la convulsionada nación asiática.