Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El foro invita a cuestionar todo lo establecido, como hicieron Galileo y Darwin: Roemer

Realizarán el segundo Festival de Mentes Brillantes en el complejo cultural de la BUAP
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 5

Durante 21 minutos cada uno de 40 especialistas expondrá un tema que aporte ideas sobre el futuro y los criterios que muevan conciencias durante el Festival de Mentes Brillantes que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre en el complejo cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En la segunda versión del encuentro se convoca a más de 3 mil 600 personas, quienes escucharán temas provocadores que propondrán la formación de mentes inquisitivas.

Así lo explicó Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico, institución que organiza La ciudad de las ideas, cuyo objetivo radica en la participación de expertos en ciencias y humanismo, además de escritores y líderes de opinión.

También se recordarán las efémerides de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su obra El origen de la especies; además, 400 años del primer telescopio de Galileo Galilei.

Por nuevas formas de pensamiento

“Darwin y Galileo fueron ejemplos –prosiguió Roemer– para desenmascarar mitos y confrontar ilusiones; fueron piezas claves para cuestionar cómo funciona el mundo y para dar respuesta a una de nuestras características principales como seres humanos: cuestionarnos sobre nuestra existencia. De igual manera, fueron científicos decisivos para probar la divulgación del conocimiento científico y difundir una metodología.”

No existe duda de que el futuro se halla en la neurociencia, dijo, y que ese encuentro se enfoca principalmente a fomentar la curiosidad y la creatividad, romper paradigmas y generar nuevas formas de pensamiento.

En esta versión el lema es Re-evolution, el cual, según Andrés Roemer, invita a cuestionar todo lo establecido, como hicieron Galileo y Darwin.

La premisa, subrayó el organizador del encuentro, es participar de una mezcla ecléctica de ideas, descubrimientos científicos, culturas, naciones y más. Este festival es para mentes inquisitivas, críticas, arriesgadas, agresivas, que no creen en todo lo que se piensa.

En el contexto de La ciudad de las ideas se entregará el premio Innovación por la Humanidad, el cual reconoce a mentes innovadoras que con su creatividad e iniciativa han hecho valiosos aportes a la humanidad.

Después de estudiar la trayectoria de los conferencistas, este reconocimiento se otorgará cada año a quien figure entre los participantes de La ciudad de las ideas.

En el llamado encuentro del pensamiento participarán científicos y humanistas que trabajan en campos disímbolos como Philip Zimbardo, reconocido como una de las principales voces de la sicología contemporánea; Catherine Mohr, investigadora especializada en robótica quirúrgica; la neurocientífica Cordelia Fine y Karl Grammer, experto en etiología urbana, entre otros personajes de varios países.