Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conjurada la huelga con 70% de votos de los trabajadores

Aunque insuficiente, STUNAM acepta 4% de aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 17

Aunque consideraron insuficiente el aumento de 4 por ciento al salario propuesto la víspera por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los trabajadores administrativos de la casa de estudios aceptaron el planteamiento, por lo que quedó conjurada la huelga en la institución. Los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) aprobaron aceptar 4 por ciento de incremento directo al salario con casi 70 por ciento de los votos emitidos ayer.

El secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez, señaló que los trabajadores universitarios antepusieron a la universidad sobre las cuestiones salariales, pues 4 por ciento de incremento es insuficiente. Sin embargo consideramos que esta casa de estudios no puede permanecer inactiva, que es lo que esperan los sectores que la atacan. No permitiremos que la golpeen.

Hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 13 mil 65 sufragios, de los cuales 9 mil 18 (69.2 por ciento) se inclinaron por no estallar la huelga –emplazada para el último minuto de este sábado–, y 4 mil 47 trabajadores (30.98 por ciento) votaron por rechazar la propuesta de la rectoría.

En tanto, el secretario administrativo de la UNAM, Juan José Pérez Castañeda, destacó el esfuerzo de las partes para llegar a un acuerdo en medio de la difícil situación económica que enfrenta México. Ante todo –agregó– entre autoridades y sindicato prevaleció un compromiso esencial para continuar las actividades en una institución vital para el país.

Anoche las partes firmaron el acuerdo de aumento salarial que regirá del 1º de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010.