Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboran para el grupo del Pacífico

Detenido, El Lobo, líder del cártel de los Valencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 16

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, presunto líder del cártel de los Valencia y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel.

En conferencia de prensa, informaron que Nava Valencia –acusado de trasladar cocaína hacia Estados Unidos– fue detenido junto con nueve cómplices, luego de un enfrentamiento armado con elementos del Ejército el miércoles pasado en Guadalajara, Jalisco.

En la presentación, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se informó que entre los detenidos está Ángel Béjar Chávez, El Chino, compadre de Nacho Coronel, contra quien Estados Unidos ha girado una orden de extradición por delitos contra la salud.

Informes de inteligencia gubernamental señalan que el otrora poderoso cártel de los Valencia reforzó nexos con la organización encabezada por los sinaloenses El Chapo Guzmán, Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada e integran un bloque que opera para el cártel del Pacífico y el de Sinaloa.