Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que articular respuestas comunes para resistir a los violentos

Vulnera al Estado la dispersión en los tres niveles de gobierno: Gómez Mont
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 14

Puerto Vallarta, Jal, 30 de octubre. La capacidad del Estado mexicano se ve vulnerada por la dispersión de los tres niveles de gobierno, por lo que la intermunipalidad e inclusive la estatalidad de los cuerpos de seguridad pública permitirían concentrar fuerzas para resistir a los violentos y a aquellos que aquejan la paz y la tranquilidad de las personas, afirmó Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

Es tiempo de articular respuestas comunes para salir fortalecidos y adelante ante la crisis económica y de seguridad pública que enfrenta el país. Tanto autoridad como ciudadanía deben trabajar juntos ante problemas comunes, entre ellos el de la seguridad pública, dijo al clausurar el sexto foro internacional Desde lo local, que inició el miércoles.

El municipio, punto clave

Ante cientos de alcaldes del país, añadió que no es posible que tres personas puedan hacer más que 10, aunque si se comunican, si el celo territorial puede ser sustituido por la corresponsabilidad, se pueden encontrar mejores soluciones.

Frente a cerca de 7 mil personas que abarrotaron el centro de negocios durante tres días, Fernando Gómez Mont pidió que no hagamos de nuestra dispersión nuestra debilidad.

Agregó que no sólo el aspecto de la seguridad pública debe atacarse en los municipios, sino también fortalecerse las finanzas municipales, pero ya no debe hacerse únicamente sobre la base de pedir más recursos a la Federación.

Gómez Mont añadió a que el municipio está en el centro de la reflexión de lo que es México hoy, aunque para que se consolide y cumpla con sus funciones tiene que pasar por una lógica democrática.