Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés Zurita defiende al secretario ejecutivo: tiene mucho trabajo

Demandan consejeros informe ante la ola de reveses que les propina el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 10

Ante el incremento de reveses contra el Instituto Federal Electoral (IFE) en los recursos que ha resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros demandaron un reporte sobre las formas en que se han desahogado los procesos especiales sancionadores.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar fue más allá y pidió información sobre el desempeño del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Tras la novena amonestación al funcionario, Gómez Alcántar reanudó los embates internos y la campaña en su contra:

“El pasado miércoles, el TEPJF amonestó por novena ocasión al secretario ejecutivo por algunos temas procedimentales (…) Hay que revisar los procedimientos especiales sancionadores porque sólo hay dos opciones: o está fallando el procedimiento tal como fue diseñado o es el IFE, en cuyo caso tendríamos que tomar las medidas necesarias”.

A juicio del consejero, una evaluación actual sobre el procedimiento especial y en torno al desempeño de Jacobo Molina permitiría al instituto tomar las medidas correctivas pertinentes rumbo a 2012.

La propuesta fue secundada sólo parcialmente por algunos de sus colegas, quienes consideraron que, efectivamente, es necesario revisar la forma en que se han desahogado los procedimientos especiales sancionadores. El consejero Alfredo Figueroa aludió a los plazos estrechos y a contradicciones en que se han incurrido, motivo por el cual se requiere un informe al respecto, señaló.

Idas y venidas de asuntos

Igualmente, sus homólogos Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños aludieron a los reveses recibidos y a la necesidad de que haya un informe al respecto. Debemos –dijo Baños– evitar estas idas y venidas de muchos asuntos por cuestiones estrictamente procesales que no se están atendiendo correctamente, o algunos emplazamientos que no hemos logrado hacer adecuadamente; son detalles que deben quedar completamente revisados.

Aunque sólo Gómez Alcántar descalificó implícitamente el desempeño de Jacobo Molina, fue suficiente para que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, saliera en su defensa; destacó la enorme carga de trabajo que se tuvo durante el proceso electoral.

Es un dato cierto que las actuaciones del tribunal, que se han elevado en volumen, han sido producto de que esta autoridad ha actuado, porque una fórmula para que no tuviera conocimiento de asuntos respecto de la resolución de las quejas hubiera sido no resolver.