Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enjuiciarán al ex mandatario Jacques Chirac
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 23

París, 30 de octubre. El ex presidente francés Jacques Chirac será sometido a juicio acusado de abuso de fondos públicos entre 1983 y 1995, cuando era alcalde de París, una iniciativa sin precedentes a un ex jefe de Estado en Francia.

Con esta decisión, la jueza de instrucción Xaviere Seméoni desoyó a la fiscalía, que había solicitado el sobreseimiento de la causa abierta el año pasado. La fiscalía todavía puede presentar un recurso contra la decisión.

En su primera reacción, Chirac dijo estar sereno y aseguró que demostrará ante el tribunal que ninguno de los 21 empleos creados en el ayuntamiento parisino fue ficticio.

Chirac, de 76 años, está acusado de usar fondos del ayuntamiento de París para financiar labores no realizadas de funcionarios de su partido, entonces llamado Reagrupamiento por la República (RPR). Los salarios de 21 colaboradores al parecer fueron usados para llenar las arcas partidarias.

Junto con Chirac están imputados dos de sus ex directores de gabinete y siete de los presuntos empleados ficticios, entre ellos un nieto del fundador de la Quinta República, Charles de Gaulle.

Según la investigación, un total de 43 empleos ficticios, con un valor de 6.7 millones de dólares, fueron creados en el ayuntamiento bajo el mando de Chirac y su sucesor, Jean Tiberi.

Durante su época de alcalde, Chirac por lo visto contrató a un total de 481 coordinadores de proyecto. Desde el punto de vista de la jueza instructora, en 35 casos existe la sospecha de que los empleados no trabajaban para la ciudad de París, sino para el RPR.

Sólo se abrirán diligencias en 21 casos controvertidos, ya que los demás han prescrito. El presidente Nicolas Sarkozy no quiso comentar la decisión judicial.

Ningún ex jefe de Estado francés ha enfrentado un proceso por corrupción y un juicio sería una humillación pública para un hombre que fue una figura central en la política durante cuatro décadas.

Retirado de la vida política, Chirac ha ganado popularidad y ha dedicado su tiempo a escribir sus memorias y a lanzar una fundación benéfica.