Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lula y Hugo Chávez, felices por el triunfo de la negociación

Beneplácito internacional por la solución
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 20

Río de Janeiro, 30 de octubre. Brasil expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Honduras para poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado, y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva manifestó su deseo de que el Congreso del país centroamericano finalmente restituya al presidente Manuel Zelaya para que presida las próximas elecciones.

El resto de los países latinoamericanos se sumaron a esta celebración, así como naciones de Europa, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, al destacar el acuerdo pactado entre Zelaya y el régimen de facto que pone a Honduras camino hacia el restablecimiento del orden constitucional.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se congratuló con el pueblo de Honduras, así como con el presidente Zelaya y el señor Micheletti por lo que describió como histórico acuerdo logrado entre las partes en conflicto, que augura el fin de la crisis de cuatro meses, en declaraciones hechas desde Pakistán.

El subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, que presionó en Tegucigalpa en la parte final para este acuerdo, advirtió que la aplicación será complicada pero que Micheletti y Zelaya se han comprometido a respetar la decisión del Congreso y les creo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo alentado por el acuerdo pactado en Honduras. Asimismo, España, Francia y la Unión Europea saludaron el documento hondureño.

En Washington, los países miembros de la OEA debatieron entre el júbilo y la cautela por el acuerdo alcanzado en Honduras, pero postergaron una asamblea general que debe levantar la suspensión de ese país del organismo, incluso para después de los comicios del 29 de noviembre.

Nicaragua y Venezuela fueron los dos únicos miembros que se manifestaron reticentes a celebrar el acuerdo, ya que primero debe darse la restitución de Zelaya.

No obstante, el presidente Hugo Chávez declaró que en Honduras pareciera que hay un horizonte abierto, y que las naciones latinoamericanas y del Caribe seguirán luchando y levantando las banderas de la democracia.