Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio, más amplio que el de Querétaro, dice Moreira

Anuncia el gobierno de Coahuila subsidios a tenencia vehicular e ISAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 28

Saltillo, Coah., 30 de octubre. A partir de noviembre y por los dos años siguientes, el gobierno de Coahuila subsidiará 80 por ciento el pago de la tenencia vehicular, 50 por ciento el del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y 80 por ciento las contribuciones vehiculares estatales a las personas que adquieran carros de modelos recientes en el estado.

Con esta medida, dijo el gobernador del estado, el priísta Humberto Moreira Valdés, se pretende incrementar la venta de automotores, mantener los empleos que genera la industria y reactivar la producción de las tres empresas armadoras instaladas en la entidad.

Informó que su gobierno entregará a las 54 agencias distribuidoras de vehículos que hay en la entidad cheques canjeables por los montos correspondientes a cada subsidio y que la cantidad que se deje de recaudar será cubierta por su gobierno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aseguró que el programa, respaldado por un decreto publicado este viernes en el Periódico Oficial del estado, es mucho más completo y ventajoso para los ciudadanos que la eliminación de la tenencia adoptada por el gobierno de Querétaro en días pasados, y citó como ejemplo que en el caso de Coahuila no habrá límites en el costo de unidades ni en la cantidad de vehículos a adquirir.

Allá hay limitaciones, como el del costo máximo, que creo debe ser de 400 mil pesos. En nuestro caso la gama de beneficios es mucho más amplia, primero porque el subsidio está para quien quiera comprar un automóvil o una flotilla completa, no hay límite en el número de vehículos, como tampoco hay límite en el precio, se pueden comprar vehículos de cualquier precio y en todos los casos entrará el subsidio, mencionó en una conferencia de prensa que se realizó este viernes, en la que estuvieron presentes concesionarios de agencias automotrices y representantes de la industria armadora en la entidad.

Mencionó que los beneficios no se limitan a la población estatal, pues personas de cualquier otro estado del país podrán venir a Coahuila, comprar vehículos y tener derecho a esta gama de beneficios, y aseguró que los interesados no deberán cubrir ningún requisito ni trámite burocrático. Basta con que lleguen a una agencia de automóviles y decidan cuál comprar. Automáticamente se aplicará el subsidio, señaló.

El titular de la Secretaría de Finanzas en el estado, Javier Villarreal, dijo que anualmente Coahuila recauda 721 millones de pesos producto de la tenencia vehicular y casi 200 mil millones de ISAN, cantidades que se reportan íntegras a la Federación y ésta luego las regresa porcentualmente con base en la entrega de participaciones.

Villarreal dijo que Coahuila representa 25 por ciento de la industria automotriz de México y cuenta con dos plantas armadoras de vehículos y una fábrica de tractocamiones. Estamos hablando que 70 mil empleos dependen de la industria automotriz de Coahuila y hay otros 40 mil empleos directos en 300 empresas que conforman la industria de autopartes en el estado. Estamos hablando de 110 mil empleos directos.