Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo será telonero en los conciertos de Enanitos Verdes

Monte Negro: no importa de dónde somos porque la música es universal
Foto
Monte Negro abrió el anterior concierto de Cafe Tacvuba y en breve serán teloneros de Enanitos Verdes
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 8

Monte Negro es una banda formada en Los Ángeles por cuatro jóvenes, tres mexicanos y uno de ascendencia japonesa. Aunque Jason Li Shing, el guitarrista nacido en Honolulu, dice que esto es lo de menos: Las melodías y la música me hablan más que las palabras. Y añade: Es música, no debería de importar de dónde venimos. La música es universal.

O, como lo pone el vocalista jaliscience Kinski Gallo: En todo el mundo sale el sol y todo el mundo tiene corazón.

Jason Li Shing describió lo que hacen como muy melódico, pero con un innegable lado oscuro. Nos gusta usar paisajes sonoros. Admiran a Los Caifanes, influencia que se refleja en su música. También se escucha por ahí un poco de de Franz Ferdinand. Digamos que están en la fase de exploración musical y de identidad.

En su más reciente producción Fugitives of Pleasure/Pasajeros, cantan en español e inglés e incluyen una versión de La negra Tomasa, en la cual se escucha: California style morena, así se canta en mi tierra.

Por otro lado, Pasajero (Inmigrant’s lament), es una plegaria al migrante, describió Kinski Gallo, apodo acuñado por Klaus Kinski, por lo neurótico.

No tengas miedo al placer ni al dolor que tan sólo son barcos viajeros, se escucha en Mundo.

En estos días Monte Negro (www.montenegrorocks.com) está en México por primera vez. El pasado día 23 abrió el concierto de Café Tacvba en San Luis Potosí, y el día 25 se presentó en el Festival Rock por la Vida, en Guadalajara.

Hace 19 años que el baterista michoacano Javier López no venía y llegó con el encargo de su abuela, en Los Ángeles, de cumplir una manda en la Basílica de Guadalupe. Cosa bastante común, dice López toda la familia se la pasa cumpliendo las mandas de la abuela.

Kinski Gallo se fue a Los Ángeles, donde tenía dos hermanos, cuando tenía unos 12 años. Más adelante convenció a su hermano Rodax, bajista, de que se fuera a Estados Unidos también.

Los integrantes de la banda se conocieron hace ocho años. Tuvieron un contrato con Sony USA y ahora van independientes (y aseguran que venden más). Su primer disco fue Cicatrix (2008).

Monte Negro se presentará hoy, a las 14 horas, en el Tianguis del Chopo y mañana, a las 11 horas, participarán en la Megaofrenda de Ciudad Universitaria. Abrirán los conciertos de Enanitos Verdes el día 4 de noviembre en el Teatro Metropolitan, el 7 en Pachuca, el 12, en Guadalajara y el 13 en Guadalajara. En diciembre tocarán el día 4 en Mexicali y el 5 en Tijuana.