Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen ingresos y sube el gasto en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 25

Los ingresos públicos se desplomaron en el tercer trimestre del año debido a la caída en la recaudación tributaria y los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, la cual aporta 40 por ciento del presupuesto gubernamental, reportó anoche la Secretaría de Hacienda.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al periodo julio-septiembre de este año revela que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 2 mil 505 millones de pesos, 8.7 por ciento menores en términos reales a los obtenidos en enero-septiembre de 2008. Pese a la caída de los ingresos, en el mismo lapso el gasto total del sector público ascendió a 2 billones 135 mil 876 millones, monto 4.2 por ciento mayor a del año anterior.

Los ingresos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria no petrolera disminuyeron en términos reales 24.4 y 12.8 por ciento, respectivamente, lo cual se compensó parcialmente con recursos no recurrentes, como los provenientes del remanente de operación del Banco de México y de la recuperación del fondo petrolero.

Asimismo, en el tercer trimestre hubo un déficit público de 122 mil 90 millones de pesos, resultado congruente con la meta de equilibrio presupuestario para el año, una vez descontada la inversión física de Pemex. Este monto se compara desfavorablemente con el superávit de 139 mil 853 millones observado en el mismo periodo de 2008.