Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bejarano convoca a ciudadanos a solidarizarse con el SME

Existen condiciones para la insurgencia cívica y pacífica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 18

Ante la política excluyente, intolerante, autoritaria y regresiva del régimen existen condiciones para articular una gran alianza de izquierda que se traduzca en acciones de insurgencia cívica y pacífica que modifiquen la correlación de fuerzas en México, aseguró René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)

En entrevista, el político convocó a todos los actores que han sido agraviados por las políticas oficiales a pasar de la resistencia a la acción, con el fin de modificar las estrategias del gobierno federal que, desde hace años, han golpeado selectiva y parcialmente a la ciudadanía.

Informó que a 11 meses de la creación del MNE, este domingo se realizará un acto masivo en el Zócalo, donde se rechazarán las acciones fiscales y sociales del gobierno calderonista y se impulsarán estrategias para la insurgencia cívica. Además se convocará a la ciudadanía a solidarizarse con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Las condiciones para la insurgencia cívica están dadas, insistió: “en el país hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que muchos caen en adicciones o en el crimen organizado; hay cientos de miles de desempleados y, ahora, 44 mil más que de un día para otro fueron despedidos; una reducción en el nivel de vida de la gente, sumado a los nuevos impuestos; una situación desastrosa en el campo, 40 por ciento de los alimentos que consumimos son importados; la migración a Estados Unidos no se detiene, pero las remesas han caído.

Foto
René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la EsperanzaFoto Yazmín Ortega Cortés

México es el país de América Latina que peor sortea la crisis: tenemos un decremento de 10 por ciento; esto, en parte por las políticas que PRI y PAN imponen, contrarias a las que se impulsan en otros países en los que se han adoptado medidas progresistas y de aliento al consumo. Las aplicadas aquí son regresivas, deterioran el nivel de ingreso, desincentivan la inversión y generan mayor desempleo e inseguridad.

Aseveró que el MNE se sumará a la lucha de los electricistas, ya que es trascendental la defensa de los trabajadores y sus familias. “El régimen que se apoya en el PAN y el PRI ha destruido la economía social de las personas. Desde hace años nos golpea: la reforma a la ley del ISSSTE, la firma de la Alianza para la Calidad de la Educación, las medidas contra el SME. Ahora pretende imponer su paquete económico, las contrarreformas laboral, electoral y energética y entregar la fibra óptica a los jeques mediáticos”.