Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan reforma electoral: Convergencia

PAN y PRI preparan cómodo bipartidismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 14

El dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, denunció que el PAN, con la complacencia del PRI, trabaja en una nueva reforma electoral que eleva el umbral para el registro de partidos de 2 a 5 por ciento, además de reducir a la mitad las prerrogativas del gasto ordinario y disminuir el número de legisladores plurinominales.

La intención del partido en el poder es aniquilar las expresiones de pluralidad política para instalar un cómodo bipartidismo en el que PRI y PAN se alternarán en el poder, y el autoritarismo, la verticalidad y la exclusión serán las expresiones de una regresión histórica sin paralelo, advirtió durante el 29 Consejo Nacional, celebrado ayer bajo la presidencia del senador Dante Delgado.

Expuso que el panorama político es complicado debido a un gobierno ajeno a las demandas sociales, lerdo en escuchar y soberbio en sus acciones.

Los embates contra las fuerzas democráticas son cada vez más evidentes, y un ejemplo de ello es la embestida contra el histórico Sindicato Mexicano de Electricistas, a cuyos trabajadores refrendamos nuestra solidaridad, expresó el senador Maldonado.

En ese consejo se aprobó ayer una reforma a los estatutos de Convergencia, para instaurar el Consejo Nacional Ciudadano y los correspondientes consejos estatales, que estarán integrados por personas sobresalientes de la sociedad civil.

Éstos, detalló Maldonado, aportarán ideas e iniciativas sociales y serán vigilantes de la congruencia con que actúe Convergencia en las campañas, así como la transparencia y rendición de cuentas de los de los recursos públicos que recibe.

Es un primer paso para la creación del cuarto poder ciudadano, que habrá de permitir abrir las candidaturas a hombres y mujeres que representen verdaderamente a sus localidades, afirmó.