Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía nacional se va a ir a pique: Muñoz Ledo

Prepara el sol azteca controversia por el incremento de gravámenes, dice Encinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 10

Hay tiempo suficiente para revertir el incremento al IVA y el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, aseguró el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, quien confió en que el Senado modificará el proyecto aprobado en San Lázaro. De lo contrario –informó–, la fracción perredista ya prepara los documentos para interponer controversia o acción de inconstitucionalidad contra ambos gravámenes.

En tanto, el panista Roberto Gil Zuarth exhortó a los senadores priístas a que respalden el paquete fiscal del próximo año; les recordó que las distorsiones en el régimen de impuestos se han venido arrastrando desde hace varios años, antes incluso de la llegada del PAN a la Presidencia.

Planteó que siempre es doloroso cobrar impuestos, pero se deben tomar medidas urgentes para recaudar más recursos y enfrentar la crisis económica del país.

Por el PT, Porfirio Muñoz Ledo opinó que la economía del país se va a ir a pique, pues no hay ningún factor de crecimiento y la Ley de Ingresos aprobada en San Lázaro esta semana sólo sirve para tapar agujeros.

Advirtió que México está en un momento crítico, a punto del colapso político y económico porque un régimen se sostiene mientras puede favorecer, así sea simbólicamente, a ciertos sectores de la población. En el caso del presidente Felipe Calderón, dijo que ya perdió total legitimidad y está en un tris de que los grupos extranjeros, monopólicos y mediáticos que lo apoyaron, ahora lo dejen solo.

Por separado, Encinas resaltó que el aumento de 3 por ciento al servicio de Internet amplía la brecha del desarrollo tecnológico. Respecto a la declaración del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la aprobación del paquete fiscal es un acto patriótico, aseveró que no tiene nada de patriota seguir esquilmando el muy precario poder adquisitivo de los salarios.

El legislador también participó ayer en el foro Hacia dónde debe ir la izquierda, en el que consideró inadmisible una miscelánea fiscal que aumenta hasta 8 por ciento los impuestos que paga un asalariado, mientras las grandes empresas, como Wal-Mart, Bimbo y Cemex, únicamente aportan 1.5 por ciento de sus ganancias.

En tanto, Agustín Guerrero informó que la próxima semana empezará una campaña a cargo de legisladores del PRD, con el propósito de informar a la ciudadanía que los diputados del PRI son los responsables de la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos 2010. Resaltó que en San Lázaro ninguna decisión se toma sin la participación de la mayoría priísta.

Por eso –dijo– llama la atención que ahora se estén echando la bolita PRI y PAN para evadir su responsabilidad en el aumento de impuestos que pagarán los ciudadanos.