Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos nacionalizando nuevamente, resalta Lozano Alarcón

Secretaría del Trabajo: el SME llevó a cabo una privatización silenciosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 8

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, expuso ayer un nuevo argumento para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de llevar a cabo una privatización silenciosa, consentida durante años por las autoridades, que sólo beneficiaba a sus integrantes.

Inclusive, aseveró que con el decreto presidencial del 11 de octubre estamos nacionalizando nuevamente LFC. El servicio lo prestará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora sí en beneficio de todos los mexicanos.

En tanto, informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguran que mil 410 electricistas aceptaron ayer su liquidación, con lo que el total ascendió a 11 mil 744 en los primeros ocho días del proceso.

Lozano Alarcón volvió a ufanarse de que el gobierno federal no sólo se siente con la conciencia tranquila por la liquidación de LFC, sino que está orgulloso.

El secretario del Trabajo acudió ayer, en representación del presidente Felipe Calderón, a la toma de protesta de Gerardo Gutiérrez Candiani como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien sustituyó a Ricardo González Sada.

Lozano Alarcón reiteró que no habrá marcha atrás en la extinción de LFC, y dijo que los consumidores pagaban el servicio por partida doble: una con el recibo de luz y otra con los subsidios que entregraba el gobierno a la empresa, los cuales equivalían a 400 pesos por mexicano.

Éstos, insistió, no estaban bien orientados, porque se destinaban al robo de energía, abusos, corrupción y privilegios del sindicato. Acusó de intolerantes y altaneros a quienes lo increparon durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, pero expresó que es el precio que debe pagar. Aseguró que acudirá gustoso cuantas veces lo requieran los legisladores.

El funcionario manifestó: la Coparmex es un sindicato patronal de los que prevé la Ley Federal del Trabajo. En ese orden de ideas, no se puede ser presidente si no se tiene toma de nota. Así, Gerardo, te hago entrega de la toma de nota como presidente del consejo directivo de la Coparmex.

Pese a los aplausos al funcionario, el nuevo dirigente patronal criticó la falta de decisiones de las autoridades para concretar la transición democrática, pues ésta, abundó, no puede ser eterna con un crecimiento económico insuficiente y un desempleo que este año afecta a 800 mil mexicanos.

Lozano Alarcón rechazó dicha cifra, pues dijo que sólo se han perdido 100 mil 13 puestos. Desde julio, enfatizó, comenzó una recuperación incipiente, aunque neta y consistente, en el empleo formal.