Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Veinticinco años del Vitoria
E

l Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC celebra 25 años de existencia. El Vitoria, como se le conoce coloquialmente, es una organización civil sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político. Fue fundado por los frailes dominicos en octubre de 1984, y constituido como asociación civil en 1989.

A partir de una reunión internacional en 1977, los dominicos asumieron la defensa de la justicia y la búsqueda de la paz como una de las cuatro prioridades de su acción en el mundo, y el compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad como una de las acciones para llevarla a cabo. Por ello, al llegar huyendo de la represión a tierras mexicanas el Socorro Jurídico Cristiano del arzobispado de San Salvador (SJC), presidido por monseñor Óscar Arnulfo Romero, a finales de la década de los 70, los dominicos lo acogieron para que desde México continuara su labor, y estimulados por sus experimentados coordinadores decidieron crear un centro propio de derechos humanos.

Se le puso el nombre del dominico Francisco de Vitoria, porque éste es autor de un célebre catálogo de derechos humanos, y es considerado, sobre todo en el mundo iberoamericano, como el pionero del derecho internacional. De hecho la cátedra de derecho internacional de la UNAM llevó por muchos años su nombre, y uno de los recintos de la sede de la ONU en Ginebra está dedicado a él. Puede además encontrarse su busto en los jardines de la organización internacional en Nueva York.

En sus primeros años el Vitoria desplegó una ejemplar labor en la defensa de los derechos humanos de los refugiados centroamericanos en México, pero a finales de los 80 comenzó a enfocarse en la defensa y promoción de los derechos humanos de los mexicanos. Por medio de informes trimestrales y anuales publicados en la Revista Mexicana de Derechos Humanos Justicia y Paz –la primera en su género en el país–, entre 1989 y 1999 el Centro Vitoria fue pionero en difundir el conocimiento de la situación de los derechos humanos fundamentales en México. Las variadas tareas de educación popular que desde entonces emprendió ya apuntaban a fomentar la creación de nuevas organizaciones de derechos humanos en las diversas entidades de la República. Colaboró además en la creación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y ha sido miembro de su equipo coordinador.

En la actualidad el Centro Vitoria está conformado por una dirección; una coordinación general; el área jurídica; el área de educación, promoción y difusión, y el área de investigación. Estas áreas realizan diversas tareas, entre las que destacan, por ejemplo, la Escuela de Promotoras y Promotoras Juveniles de Derechos Humanos entre grupos en situación de vulnerabilidad, en la que se forman jóvenes que replican su aprendizaje en sus centros de trabajo o estudio, o directamente en sus barrios y colonias. Cabe señalar que desde sus inicios el Centro Vitoria se ha preocupado por acercarse a los jóvenes, a quienes considera un grupo de población altamente discriminado, pero al mismo tiempo estratégico para la creación de una cultura de respeto de los derechos humanos.

El área jurídica brinda orientación gratuita y realiza defensa legal en casos en los que se presentan violaciones a los derechos humanos. Si bien muchos de ellos se vinculan con casos de tortura, debido proceso y acceso a la justicia, en los últimos años se ha empezado a trabajar más el litigio en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Entre los casos más recientes podemos mencionar el de las fumigaciones excesivas y nocivas que se realizan en las guarderías del ISSSTE, que dio lugar a la investigación y recomendación 14/2008 de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida al secretario de Salud y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por su parte, entre los proyectos del área de investigación destaca el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México. Este informe se realiza desde 2003, y en él se ubican los avances y retrocesos en el cumplimiento de seis derechos básicos: alimentación, salud, educación, vivienda, medio ambiente y derechos laborales, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos aprobados por México, así como las leyes y políticas públicas federales. Cabe destacar que además se han elaborado dos informes DESCA sobre el Distrito Federal (2007 y 2008).

El Centro Vitoria reconoce que existen grandes retos a futuro, ya que como muchas otras organizaciones se enfrenta a un contexto adverso. Derechos que se creían consolidados se ven nuevamente vulnerados y aparecen nuevas formas, estas últimas disfrazadas, de violentarlos. La tendencia a la militarización de la seguridad pública es un aspecto que preocupa particularmente, debido a los abusos que ya se han presentado en contra de la población civil. Los defensores de derechos humanos, junto con los periodistas, enfrentan también un contexto de criminalización de su trabajo. Para el Vitoria es una prioridad la defensa de la dignidad humana, y por ello ha decidido poner en el centro de su quehacer a las víctimas y sus derechos. Ello obliga a actuar de manera decidida, para que las autoridades respeten y garanticen el derecho a defender los derechos humanos, el derecho a manifestarse de manera pacífica y a la libertad de expresión.