Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituye EU a suboficial torturador
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 26

El ejército estadunidense destituyó a Michael Toussaint, un oficial de la marina acusado de humillar a sus subordinados y obligarlos a desempeñar roles perversos en la base de las fuerzas armadas de su país en Manama, puerto del emirato de Bahrein.

Según el diario Gulf Daily News, en la base de la quinta flota estadunidense en ese país del golfo Pérsico podrían haber tenido lugar episodios similares a los vividos en la prisión militar estadunidense de Abu Ghraib, en Irak.

El ejército decidió castigar a Toussaint en atención a las más de 90 denuncias de hechos ocurridos entre 2004 y 2006, señaló por su lado el canal televisivo Fox News.

El caso salió a la luz pública en 2007, cuando un joven marine estadunidense afirmó que fue atado a una silla y metido en una perrera llena de canes y de excrementos.

Su martirio comenzó tras negarse a participar en fiestas sexuales con prostitutas en una base militar. Durante las investigaciones posteriores, varios soldados dijeron que fueron obligados a simular poses sexuales que fueron grabadas; varios más hablaron de vejaciones racistas.

Otra de las presuntas víctimas es un marinero homosexual que, alega, abandonó la marina y sufre desorden nervioso postraumático debido a las vejaciones a las que fue sometido por Toussaint.

Asimismo, una oficial de la unidad se suicidó en 2007 tras saber que era sospechosa en las investigaciones por vejaciones de ese tipo.