Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ganará la presidencia de Uruguay en la primera vuelta, prevé

José Mujica encarna la ética del movimiento tupamaro, dice el analista Alain Labrousse
Foto
Imagen de archivo del ex líder tupamaro, el miércoles durante el cierre de su campaña electoralFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 24

París, 23 de octubre. El ex guerrillero José Mujica, que disputa el domingo la presidencia de Uruguay, encarna la ética del movimiento tupamaro, que usó la astucia más que la violencia y por eso no mete miedo, opinó el analista Alain Labrousse, que acaba de publicar un libro sobre los rebeldes.

Labrousse retrata 40 años del movimiento rebelde en Los tupamaros, de las armas a las urnas, y subraya que el fantasma de la violencia no ha jugado un papel en la campaña en Uruguay, a diferencia de otros países donde ex guerrilleros han disputado cargos.

A Mujica le lanzaron lo de su pasado tupamaro, su pasado guerrillero, pero el factor miedo no prendió, subrayó el analista, que entrevistó a unos 70 ex guerrilleros –desde líderes a simples militantes– para escribir este volumen sobre el movimiento revolucionario que califica como el más original de América Latina.

Labrousse, cuyo libro salió esta semana en Francia publicado por Editions du Rocher, y hace unas semanas en Uruguay y Argentina por la editorial Fin de Siglo, afirmó que casi siempre sus acciones tenían un carácter más simbólico que violento, lo que los diferencia mucho de movimientos en Argentina, como Montoneros.

Mujica asume ese pasado guerrillero, y parece muy coherente con él. Hay coherencia entre su modo de vida, su ética, el partido en el que está y las metas de su gobierno. Por eso no mete miedo. Y también, nadie lo ha acusado nunca de que se haya corrompido con el poder, declaró.

“Muchos me dicen que ser tupamaro no es pertenecer a un partido político, es una cuestión ética, mental, es un proyecto de vida o de sociedad. Llaman a eso el tupamaraje’”, señala al analista.

Labrousse rechaza que Mujica sea un populista, aunque, aclara, tiene el contacto, habla como la gente del campo, es del campo, cultiva flores para vivir un poco mejor. Pero su reflexión, su discurso, es muy intelectual, muy construido. Como por ejemplo cuando llama a la masificación de la cultura, señala.

En opinión de Labrousse, la fórmula del Frente Amplio, Mujica y Danilo Astori (ex ministro de Economía y candidato a vicepresidente) es adecuada, porque Mujica no tiene la formación suficiente para ir a Washington a dirigir por ejemplo negociaciones con organizaciones multilaterales.

Para eso está Danilo Astori, dijo, al señalar que Mujica no es economista y como ministro de Agricultura no hizo muchas cosas novedosas. Tampoco es un político, es un tipo bastante espontáneo, por eso suelta cosas que no tendría que decir, y señala que Mujica va a lanzar ideas originales, novedosas y va a hacer el acompañamiento con la gente.

No creo que gane en la primera, pero ganará en la segunda, vaticinó el analista, que señala que la élite de izquierda no se siente representada por Mujica, a quien consideran un gaucho. Ni tampoco muchos de los uruguayos, sobre todo los de Montevideo, que son más de la mitad del país, que se sienten un pueblo ilustrado, culto, mirando a Europa, dice.

Pero creo que ante el ultraliberalismo de (Luis Alberto) Lacalle, van a votar por Mujica, que, tras volcarse en la lucha democrática con otros dirigentes tupamaros ha aplicado los mismos métodos en su lucha con las armas a las urnas, explicó Labrousse, quien es también especialista sobre la geopolítica de las drogas.