Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU se manifiesta decepcionado; Honduras quedará aislada, advierte el Centro Carter

Zelaya da por concluido el diálogo con el régimen de facto de Micheletti

Indecorosa e indecente, pretensión de que ambos renuncien para crear un gobierno de transición

Los representantes de los golpistas volvieron a rechazar la restitución del presidente constitucional

Foto
Manuel Zelaya saluda a John Biehl, delegado de la Organización de Estados Americanos para el diálogo con el gobierno golpista hondureñoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 23

Tegucigalpa, 23 de octubre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio hoy por concluido el diálogo luego que el régimen de facto de Roberto Micheletti se negó a restituirlo, y calificó de indecoroso e indecente su pretensión de que ambos renuncien y se cree un gobierno de transición para solucionar la crisis política.

Tras 16 días de tensas negociaciones con el régimen golpista y a casi un mes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, parecía definitiva la ruptura de la mesa de diálogo instalada el 7 de octubre como resultado de la presión internacional y una visita de cancilleres y representantes de América y España encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Damos por agotado el diálogo, no podemos seguir dando plazos, dijo Mayra Mejía, integrante del equipo de Zelaya después de que en la medianoche del jueves al viernes se cumplió el ultimátum dado por el mandatario a Micheletti para ser restituido en el poder.

Desde anoche la delegación de Micheletti dijo que rechazaba el emplazamiento y que este día presentaría una contrapropuesta, que se tradujo en que ambos renuncien a la presidencia para dar paso a un gobierno de transición y reconciliación nacional.

El anuncio de la contrapropuesta, que no es nueva y ya había sido rechazada en el pasado, fue hecho ante la prensa por Vilma Morales, la negociadora de Micheletti, quien dijo que incluso podía ser recibida por la misión de la OEA que ha estado acompañando el diálogo. Abogó por la necesidad de llegar a un acuerdo final y dijo que estaban preparados para reanudar el diálogo.

Las partes se habían puesto de acuerdo en más de 90 por ciento de los puntos a discusión, como la creación de un gobierno de unidad, elecciones el 29 de noviembre, no aplicar amnistía y renuncia de Zelaya a convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, el detonante del golpe. Pero el verdadero problema era la restitución del mandatario, en el cual nunca hubo acuerdo ante la intransigencia golpista.

Zelaya, al describir la última propuesta como otro golpe de Estado porque esa persona nunca ha sido elegida en las urnas por el pueblo, anunció que ahora se dispone a comunicarse con miembros de la comunidad internacional para referirse a la situación una vez rotas las negociaciones.

Voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para Naciones Unidas, y algunos contactos que tengo que hacer también con países que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente las naciones de Centroamérica, declaró a Radio Globo.

“Me parece un insulto seguir perdiendo el tiempo. No existe la mínima voluntad política –del régimen de facto– para arreglar el problema”, añadió el presidente Zelaya. Dijo percibir que su interlocutor no estaba actuando de buena fe, por lo que era innecesario continuar con esa estrategia.

Sería indecoroso, indecente para el pueblo hondureño que yo fuera a negociar el puesto por el que el pueblo me eligió. No valdría la pena ni la lucha que estamos haciendo ni valdría la pena el acuerdo, indicó Zelaya tras oír de la misión de la OEA los términos de la propuesta de Micheletti.

Estimó que esta propuesta se sale del marco del plan de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, y de los mandatos de la OEA y de Naciones Unidas, afirmó.

Tras la ruptura de las negociaciones, Estados Unidos se manifestó decepcionado por los retrocesos pero se negó a dar por fracasada la mesa de negociación. El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, alertó que el tiempo se agota y que le gustaría que hubiera una solución ante las elecciones en puerta. Se negó a especular si no se da el acuerdo antes de los comicios.

El delegado de la OEA en las negociaciones, John Biehl, luego de los infructuosos esfuerzos con que contribuyó en este diálogo, anunció que se disponía a abandonar el país y viajar a Washington. Dijo que el arreglo debe darse entre hondureños, y que no haría más comentarios sino hasta después de su salida de Honduras.

La delegación del Centro Carter advirtió que Honduras quedará aislada si no se revierte el golpe de Estado, al considerar que no habrá ambiente adecuado para celebrar las elecciones de noviembre. El representante Marcelo Varela Eracheva expresó que esto es preocupante y va a significar sufrimiento para el pueblo hondureño.

Otro representante del organismo, Eduardo Stein, dijo que sin un acuerdo político el ex presidente Jimmy Carter ha sido categórico en no comprometer su apoyo a esas elecciones.

Estamos luchando por que haya una rectificación. Si ellos se niegan serán ellos los que paguen ante la historia su error. Nosotros estamos firmes en eso con el apoyo de la comunidad internacional y no pretendemos renunciar a la soberanía popular, dijo Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que llegó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre.

El mandatario, expulsado por un golpe militar el 28 de junio, dijo que no volverá a sentarse a negociar con el gobierno de facto porque no hay propuesta que lo amerita. Agregó: continuamos en nuestra misma posición y este sábado hay prevista una manifestación de su propio Partido Liberal –el mismo que el de Micheletti– para reclamar su restitución.

También advirtió que de proseguir el status quo, habrá un amplio boicot a la elección del 29 de noviembre, con la que el régimen espera dar por cerrada la crisis.

Los principales candidatos presidenciales, Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, del opositor Partido Nacional, reclamaron a Micheletti y Zelaya que continúen el diálogo ya que los hondureños sufren por la crisis. Sin embargo, rechazaron que los comicios estén supeditados a una solución entre ellos, pues se enmarcan –dijeron– en la Constitución y soberanía del pueblo.