Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran emergencia en municipios de Veracruz y Sinaloa

Tardará recuperación de localidades de Sonora tras las intensas lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 33

Al menos un año tardará la recuperación de los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme, afectados por el paso del huracán Jimena, a principios de septiembre, y el clima atípico de octubre, que dejó más de 10 mil familias damnificadas, dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Al visitar este viernes, junto con el diputado priísta Otto Claussen Iberry, las áreas dañadas, el mandatario panista reconoció que los gobiernos municipal, estatal y federal no han podido solucionar la problemática de las decenas de miles de personas que perdieron total o parcialmente su patrimonio cuando las crecientes arrasaron hogares, negocios y carreteras.

Sabemos que se necesita mucho más de cuanto hemos podido hacer, dijo ante cientos de personas reunidas en la colonia La Popular (una de las afectadas por las inundaciones de septiembre), y anunció que se distribuirán 480 millones de pesos para reconstruir puentes, carreteras y más de 2 mil 700 hogares, además de reponer muebles y electrodomésticos.

Ante la serie de fenómenos climáticos y severas inclemencias naturales, la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer en emergencia los municipios veracruzanos de Coatzintla, Coyutla, Espinal, Martínez de la Torre, Nautla, Poza Rica, Tlapacoyan y San Rafael, afectados por las lluvias del 17 de octubre.

En Sinaloa, los de Mazatlán, Rosario y San Ignacio recibieron la misma declaratoria; y sólo este último, según el gobernador Jesús Aguilar Padilla, tuvo pérdidas por unos 10 millones de pesos pues muchas viviendas y sistemas de agua potable se vieron afectados a causa de las lluvias, fuertes vientos y alto oleaje que generó la tormenta tropical Rick durante la semana.

Hubo cientos de hectáreas de cultivos con pérdidas totales; la afectación es extensiva a toda la rivera, principalmente a los poblados del Río Piaxtla, desde Dimas hasta Duranguito e Higuera de los Sandoval, expuso el mandatario estatal ayer en Culiacán.

Las condiciones climáticas parecen mejorar para la región, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues el frente frío número 7 ocasionará cielo medio nublado a nublado con lluvia moderada a fuerte, especialmente en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.