Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslindan de torturas a policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 32

Tepic, Nay., 23 de octubre. El director de Seguridad Pública Municipal de Tepic, Édgar Veytia, deslindó a la corporación de los actos de tortura sicológica y física, así como tratos degradantes, que un grupo de presuntos policías locales cometió contra cinco adolescentes, a quienes raparon, golpearon, obligaron a besarse en la boca y, presumiblemente, violaron sexualmente, según dos videos difundidos de manera anónima en la página electrónica de YouTube.

En las imágenes se ve que uno de los sujetos lleva un cuerno de chivo (rifle AK-47), y en la policía municipal de Tepic no tenemos ese tipo de armas; se observa también que el individuo trae pantalón de mezclilla y no hay nada que lo identifique como agente; yo pienso que es una acusación nomás lanzada así, señaló.

El jefe policiaco consideró que no hay indicios que confirmen que son agentes de la corporación municipal y, agregó, no es más que un dicho o el título que se puso a los videos (Denuncia ciudadana policía de Tepic, abuso de autoridad).

Édgar Veytia comentó que la policía de la capital del estado continúa laborando con normalidad pues no hay nada que vincule a la corporación con esos hechos; no obstante, lamentó lo que se observa en los videos y dijo que es necesario iniciar una investigación.

El caso de los videos fue atraído por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo presidente, Huicot Rivas, anunció que “se abrió una investigación por actos de tortura sicológica y física contra cinco preparatorianos que –según las imágenes– fueron sorprendidos robando en una casa y detenidos por supuestos policías o por los propietarios del inmueble, quienes los vejaron”.