Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serie de feminicidios en la localidad de Isla desde 2007

Piden decretar alerta de género en un municipio de Veracruz

Presenta el Congreso informe con nombres y fechas de ocho víctimas

Foto
Habitantes del municipio de Isla expusieron el pasado día 19 los crímenes y desapariciones de mujeres en esa localidadFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 32

Jalapa, Ver., 23 octubre. La Comisión de Equidad y Género en el Congreso local solicitó a la Procuraduría de Justicia del estado y al ayuntamiento de Isla, al sur de la entidad y limítrofe con Oaxaca, decretar alerta en esa demarcación por la ola de asesinatos contra mujeres ocurridos desde abril de 2007 a la fecha.

María de los Ángeles Sahagún, presidenta de dicha comisión, presentó un informe con nombres y fechas de homicidios de ocho mujeres, desde jóvenes hasta ancianas, que tienen en común haber sido ultrajadas sexualmente, apuñaladas o degolladas y sus cadáveres arrojados en parajes o ríos. Existe además el caso de una joven de 19 años desaparecida desde el 4 de agosto pasado.

“Las condiciones, frecuencias y características de los ultrajes sexuales y homicidios en ese lugar, reúnen los requisitos previstos en el artículo 39 de la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia para emitir la alerta de género por la ola de feminicidios”, señaló.

Sahagún Morales presentó un informe con los nombres, edad y fechas en que fueron asesinadas o se localizaron los cadáveres de las ocho víctimas: Mireya Domínguez, de 19 años fue violada, apuñalada y arrojada en un arroyo el 11 de abril de 2007; Rosa Sánchez de 79 años, violada y asesinada a golpes el 10 de mayo de 2007; Facunda Baltazar Maldonado, de 75 años, violada y degollada el 11 de noviembre de 2008.

Berta Chávez Solís, de 13 años, violada y apuñalada el 16 de diciembre de 2008; Paula Ramírez, de 34 años, asesinada del mismo modo el 22 de abril de 2009, Jesica Reyes y Juana Lueto Mendoza, ambas violadas, golpeadas y degolladas el 2 de octubre de este año.

También Pascuala Sánchez, de 78 años, que fue torturada y apuñalada aunque no sufrió ataque sexual, además de Claudia Ascanio Cosme, de 22 años, que sigue en calidad de desaparecida desde el 4 de agosto pasado.

Recordó que el pasado martes la comisión legislativa que preside envió un exhorto al ayuntamiento de Isla y al procurador estatal Salvador Mikel para que el primero presente la solicitud de un decreto de alerta de género y el segundo la reciba y emita. En días pasados Mikel declaró que no había condiciones para hacerlo, pues no son asesinatos seriales.

Se quiere ligar a la existencia de un asesino en serie como causal para emitir un alertamiento pero no es así: hay una violencia mortal contra las mujeres, alguien o algunos las están violando y matando, eso es suficiente para alertar a toda la zona, reclamó la legisladora.