Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Mapas y escritos de Bruno Montané, en Casa del Lago

Insumisos y opuestos a la cultura hegemónica, los infrarrealistas: Ochoa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 9

Mapas y escritos, del poeta chileno Bruno Montané, uno de los fundadores del Infrarrealismo, serán presentados hoy como parte del festival internacional Poesía en Voz Alta, que organiza la Casa del Lago.

Se trata de la primera publicación de la editorial artesanal La Ratona Cartonera (http://laratonacartonera.blogspot.com/), con sede en Cuernavaca, cuyos libros están hechos a mano.

La editorial se autodescribe de la siguiente manera: Forma parte del grupo de editoriales que en distintos países de América Latina y en Alemania han surgido en años recientes como un acto de imaginación que propone un contacto más cercano entre creadores y lectores.

El Infrarrealismo, del cual Montané hizo parte, fue un movimiento literario que surgió a mediados de los años 70, cuando un grupo de jóvenes poetas latinoamericanos coincidieron en la ciudad de México, contó el periodista Raúl Silva a La Jornada hace tiempo.

Entre ellos se encontraban los amigos Roberto Bolaño y Montané, chilenos, además de los mexicanos Mario Santiago Papasquiaro, Cuauhtémoc y Ramón Méndez, José Peguero y Guadalupe Ochoa.

Los infrarrealistas tenían una amplia gama de referentes literarios: desde Ramón López Velarde hasta los poetas malditos. Compartían una actitud insumisa, rebelde; en contra, sobre todo, de la cultura hegemónica, afirma Guadalupe Ochoa. Permanecemos en una constante actitud de tratar de cambiar las cosas y de tratar de no incurrir en relaciones peligrosas con el poder.

Se supone que uno de los personajes en la popular novela Los detectives salvajes, de Bolaño, está basado en Montané. El escritor se refirió así a la obra de este último: Su poesía está hecha de sangre, suspendida en el aire.

Ambos chilenos fundaron las revistas Berthe Trépat y Rimbaud vuelve a casa.

Montané vivió entre 1974 y 1976 en México. Actualmente reside en España.

Mapas y escritos, con prólogo de Kato Ramone y viñetas de Iván Godoy, será presentado hoy, a las 19 horas, en Casa del Lago. Participarán: Bruno Montané (poesía), Rafael Catana (guitarra y voz) y Federico Schmucler (guitarra eléctrica y secuencias). Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección. www.casadellago.unam.mx. La entrada es libre.