Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La debilidad económica del país del norte, entre las razones de la afectación, según el FMI

México se recuperará con más lentitud por su vinculación con Estados Unidos

En Brasil hay claramente sorpresas más positivas; éste, Chile y Perú, los más fuertes de AL

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 28

Washington, 23 de octubre. Lo peor de la crisis financiera global ha pasado para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió que la debilidad de la economía estadunidense afectará la recuperación en algunas naciones.

Caso particular es el de México, cuya economía está fuertemente vinculada al país del norte y se recuperará con más lentitud, sostuvo el organismo en el más reciente informe regional, titulado Perspectivas económicas: las Américas.

En cambio, en países como Brasil hubo claramente sorpresas más positivas, destacó el fondo y señaló que ese país, al igual que Chile y Perú se erigen como las economías más fuertes.

Agregó que el crecimiento promedio en la región se reanudaría gradualmente entre 2011 y 2013, aunque no se espera un retorno a los niveles de auge previo a la crisis. Mientras se dio a conocer el documento, en Oslo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidió mantener las medidas de reactivación hasta que la reactivación esté garantizada, lo que significará el inicio del retroceso del desempleo.

El impacto de la crisis en la región de América Latina y el Caribe fue sustancial, pero ha pasado lo peor para la mayoría de los países, dijo el FMI en un panorama regional sobre el Hemisferio Occidental, que incluye a Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe. Señaló que el débil consumo privado y los niveles altos de endeudamiento en Estados Unidos, un legado de la crisis financiera global, podrían pesar sobre la región.

A principios de este mes, el Panorama Económico Mundial del FMI pronosticó que la economía de la región se contraería 2.5 por ciento en 2009 y crecería 2.9 por ciento el próximo año, principalmente impulsada por Brasil.

No obstante, el FMI dijo que esperaba que la recuperación sea más fuerte en los países exportadores de materias primas, donde se prevé un crecimiento promedio cercano a 3.5 por ciento. Estos países incluyen las mayores economías de la región: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.

Precisó que aunque México es un exportador de materias primas, su economía está fuertemente vinculada a Estados Unidos y se recuperará con más lentitud. Mientras que los importadores de materias primas quedarán rezagados, hay algunos brotes verdes de recuperación en algunos de ellos, como Costa Rica, dijo el FMI.

Explicó que en general el vuelco económico para muchos países de la región dependerá principalmente de la recuperación de la demanda interna. El organismo agregó que el crecimiento promedio en la región se reanudaría gradualmente entre 2011 y 2013, aunque no se espera un retorno a los niveles de auge anteriores a la crisis.

El FMI dijo que ante un crecimiento más lento en los ingresos de los gobiernos en medio de menores exportaciones, el gasto público deberá ser más focalizado, especialmente en países con alto endeudamiento. Las políticas necesitarán funcionar con mayor intensidad para proveer las condiciones para el crecimiento y el alivio de la pobreza, subrayó el organismo y previó que los países, especialmente los del Caribe, que dependen del turismo continuarán afectados por las mayores tasas de ahorro entre los consumidores en Estados Unidos y otras economías avanzadas. Agregó que el impacto de las remesas sigue resentido, afectando principalmente a los países de América Central y el Caribe.