Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos heridos; autoridades investigan si se trató de un sabotaje

Explosión en refinería de Puerto Rico incendia 15 depósitos de combustible
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 27

San Juan, 23 de octubre. Una explosión en la madrugada de hoy provocó el incendio de por lo menos 15 tanques de almacenamiento de combustible en la refinería Caribbean Petroleum en esta capital, con saldo de dos heridos, mientras las autoridades de Puerto Rico indicaron que investigan la posibilidad de que el incidente pueda ser un sabotaje.

La gigantesca explosión levantó enormes llamas y extendía una tóxica humareda por varios sectores aledaños a la capital de la isla caribeña, donde podría causar un gran daño ambiental.

El incontrolable incendio se extendió a uno más de los 14 tanques que ardían en la mañana, y se teme que pudiera alcanzar a otros del total de 40 de la refinería.

El estallido provocó un movimiento telúrico de 2.8 grados en la escala Richter, según la Red Sísmica de Puerto Rico, y desató el pánico en la capital.

Las autoridades indicaron que al momento del suceso había una decena de empleados trabajando en las instalaciones de la refinería, que se ubica en el municipio de Bayamón, contiguo de San Juan. Ninguno de los trabajadores sufrió lesiones.

Los heridos son dos personas de áreas aledañas, uno de ellos una mujer que circulaba en un vehículo.

El estallido también causó destrozos en una zona comercial ubicada a unos tres kilómetros del área y en el Centro Internacional de Comercio, cercano a la zona del siniestro.

Aparece pinta intimidatoria

Las autoridades puertorriqueñas investigan la posibilidad de que el incendio pueda ser un sabotaje y para ello se basan en el descubrimiento de una misteriosa sigla en un grafitti que apareció en la zona metropolitana de San Juan.

Foto
Columnas de humo provocadas por el incendio ocurrido en la refinería Caribbean Petroleum Corp’s en Cataño, Puerto RicoFoto Reuters

Boom fuego, RIP, Gulf, soul, dice el grafitti firmado con las siglas ACNF, que no corresponden con ningún partido político, organización separatista, independentista o terrorista, conocidos en la isla.

Hay personas sin escrúpulos que ponen este tipo de grafiti, comentó el superintendente de la policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, para quien, por otro lado, este tipo de misterios hay que tomarlos con calma, indicó el diario El Mundo en su edición digital.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la isla, Luis Fraticelli, precisó que las pesquisas son llevadas a cabo en conjunto con las autoridades puertorriqueñas.

Evacuan a 500 residentes de comunidades cercanas

Al menos 500 personas residentes en comunidades cercanas fueron evacuadas de sus hogares en prevención de los daños que pueda causar el intenso humo que sigue saliendo del siniestro. También fueron removidos un grupo de reclusos de una prisión cercana por las mismas razones.

Las autoridades estiman que lo que queda de la refinería estará ardiendo unos cinco días hasta que se consuma el combustible.

El gobernador Luis Fortuño decretó el estado de emergencia para los municipios afectados, lo que acelerará la ayuda federal estadunidense para atender la situación. Puerto Rico, es un estado libre asociado de Estados Unidos.