Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo González Casanova fue ponente

Terminó en Oaxaca el segundo Congreso Nacional de Ciencias Sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 7

El Instituto Cultural Oaxaqueño y el Hotel Misión de Los Ángeles de la ciudad de Oaxaca fueron sede del segundo Congreso Nacional de Ciencias Sociales.

El encuentro, que se desarrolló del 20 al 23 de octubre, se había proyectado para efectuarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero fueron ocupadas.

El congreso es organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales AC (Comecso) y auspiciado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales AC, así como por la UABJO y la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, contó con la colaboración del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En el congreso se abordó la contribución de las ciencias sociales al desarrollo de México y participaron destacados conferencistas, como Michel Wieviorka, presidente de la Asociación Internacional de Sociología; Pablo González Casanova y Lourdes Arizpe, además de numerosos académicos.

Ese foro surgió de una iniciativa del Comecso, organización fundada en 1977 por un grupo de académicos para impulsar el desarrollo de las ciencias sociales en México.

Cristina Puga, quien ocupa la secretaría ejecutiva de dicha organización, tuvo a su cargo la coordinación del congreso.

En entrevista, Leonardo Tenorio, secretario técnico del Comecso, explicó que el segundo Congreso Nacional de Ciencias Sociales pugnó por estimular la reflexión y el análisis sobre el estado actual de esas disciplinas en México y reconocer la forma en que éstas han contribuido al desarrollo del país, así como explorar las líneas de investigación y formación profesional que hoy se requieren y promover la formación de grupos y redes temáticas importantes en los niveles nacional y regional.