Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela informe de la AMDH que sólo seis delegaciones tienen programas para este sector

Denuncian falta de atención oficial hacia la población indígena de la capital

Sólo Coyoacán tiene a tres integrantes de una etnia en su estructura de gobierno, señala

Foto
En el Centro de la ciudad existe una amplia presencia de indígenas mazahuas. de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 36

A pesar de que en el Distrito Federal hay presencia de población indígena, sólo seis de las 16 delegaciones instrumentan programas de atención en favor de este sector, señala un informe sobre las políticas públicas para las etnias en la ciudad México realizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

De acuerdo con el documento, la desatención hacia estos grupos en demarcaciones como Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, llega al grado de afirmar que en éstas no existen pueblos indígenas, y en el caso de Tlalpan dijeron no ser competentes para atender este tema, por lo que remitieron los casos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior, señaló Gloría Ramírez, es una prueba de que en la mayoría de las delegaciones se carece de una política pública para atender a más de un millón de indígenas que se concentran en la ciudad, por lo que es urgente fortalecer el trabajo, la sensibilización y capacitación de los funcionarios públicos sobre este tema.

Así, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza no cuentan con programas o al menos una acción específica orientada a la protección y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como estructura orgánica ni recursos financieros para este rubro.

Aunque en otras demarcaciones si se cuenta con mecanismos para la atención de este sector los recursos dirigidos a los mismos son mínimos, señala el reporte.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, donde convergen triquis, zapotecos y mixes, entre otros grupos, se han realizado estudios en los que se detectaron que los principales problemas de estas comunidades tienen que ver con la violencia intrafamiliar, embarazos de adolescentes, desempleo, vivienda, adicciones, deserción escolar, desnutrición y niños en situación de calle.

En Iztapalapa, donde las cifras oficiales revelan la presencia de 20 mil 502 indígenas, en promedio su nivel escolar es de quinto año de primaria.

Coyoacán, donde se han identificado 240 familias, integradas por mil 200 indígenas, tiene un programa de atención cuyo propósito es promover y difundir los derechos de estas comunidades, realizar encuentros interculturales, entre otras acciones; además de que es la única delegación que entre sus trabajadores cuenta con tres indígenas.