Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la crisis no se puede disminuir la inversión en la vida de las personas, señala

Defenderé peso por peso el presupuesto para salud: Ebrard

La meta: mejorar equipamiento de clínicas y poner en operación dos nuevas unidades, dice

Los capitalinos no merecemos trato discriminatorio por las partidas federales: Armando Ahued

Foto
La Secretaría de Salud comenzó la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional. La imagen se captó en la delegación IztapalapaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Armando Ahued, secretario de Salud, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, durante el festejo por el Día del MédicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) defenderá ante los diputados peso por peso, programa por programa el presupuesto federal que se destina a salud. No obstante las dificultades económicas que se tengan, lo que no se puede posponer, olvidar o reducir es la inversión en la vida de las personas, de su salud y por lo tanto lo vamos a defender, anticipó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Armando Ahued, secretario de Salud, acotó: sería irresponsable escamotear recursos a la salud y a los recursos básicos de la ciudad. Los capitalinos no merecemos un trato discriminatorio en las partidas federales.

Al reconocer en su día la labor que realizan los doctores y doctoras que trabajan en alguno de los 28 hospitales o de las 220 clínicas que integran la red de salud del DF, Ebrard Casaubon refirió que con base en la experiencia adquirida en 2009 su administración se ha fijado metas muy ambiciosas, porque se tiene que mantener el ritmo de inversión y de atención de este sistema.

Detalló que las metas son mejorar el equipamiento de los hospitales y clínicas, poner en operación dos nuevas unidades y mantener el esfuerzo en prevención en materia de salud.

Durante el desayuno con el que el GDF celebró en Día del Médico, el mandatario local destacó el trabajo del titular de Salud y de la doctora Mirna Vera, epidemióloga de la jurisdicción sanitaria de Tlalpan, quien fue la primera en identificar el virus A/H1N1 en la ciudad de México.

Éste es el momento de que los médicos demostremos que estamos comprometidos con nuestros conciudadanos. Debemos hacerles sentir que no están solos y que todos estamos puestos y dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo, manifestó la epidemióloga.

El jefe de Gobierno anunció que no sólo se mantendrá sino que se ampliará el programa Ángel, por medio del cual se ha visitado un gran número de unidades territoriales para garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso a medicamentos. Es el mejor programa de prevención que tenemos en el DF.

De igual modo se seguirá aplicando la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cérvico uterino, además de que se realizarán mastografías para detectar el cáncer de mama, y el programa para descubrir, de manera oportuna, el cáncer de próstata.