Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la BlogWord Expo, la convención más grande de su tipo, fueron blanco de empresas

Madres de familia, los nuevos motores del ciberespacio bloguero

Reconocen amas de casa su influencia sobre consumidores en venta de productos por Internet

Féminas sustituyen al estereotipo de internauta pendiente de novedades tecnológicas

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 8

Las Vegas, 19 de octubre. Durante años, el estereotipo de un bloguero era un fanático de las computadoras, pendiente de novedades tecnológicas, o un obsesionado con las celebridades; hoy, el motor de los blogs son personas con un perfil bastante diferente: madres de familia.

En la BlogWorld Expo, convención de blogueros –presentada como la más grande del mundo–, mujeres que comentan su vida familiar en Internet comandan más de una docena de sesiones especiales y son buscadas afanosamente por una plétora de encargados de marketing, empresarios que acechan en la expo.

“Esto demuestra el poder del blog y el de las madres”, expresó Beth A. Davis, de theplussizedmommy.com, quien fue invitada al BlogWorld por Healthy Choice, línea de comida congelada baja en calorías, para evaluar un posible patrocinio.

Si digo que un producto es maravilloso y tienes que probarlo, los lectores me escucharán debido a mi influencia y saldrán a comprarlo, indicó Davis.

No estaba claro cuántos de los 2 mil 500 asistentes a BlogWorld de 20 países eran “blogueras mamás”, pero el tipo de obsequios y patrocinios que reciben daba una idea.

Algunas se decían satisfechas de que su trabajo fuera tomado en serio, pues a principios de mes la Comisión Federal de Comercio estadunidense amenazó con imponer fuertes multas a los blogueros que no aclararan haber recibido artículos de forma gratuita o dinero a cambio de hablar de un determinado producto.

Tendencia dominante

Rachel Herrscher, directora ejecutiva del sitio todaysmama.com, cuestionó al gobierno por querer controlar, cuando el público puede distinguir la publicidad.

Si voy a un partido de basquetbol y veo carteles colgados, no necesito que nadie me diga que es publicidad pagada, explicó Herrscher. Como consumidores, estamos espabilados.

Sin embargo, el aumento de mamás blogueras y la atención del gobierno también reflejan que participar en este tipo de redes y otras, como Twitter, ya es una tendencia dominante.

La asistencia a la convención fue la más alta registrada en su historia. El año pasado y el anterior las grandes empresas no se daban cuenta, afirmó el director ejecutivo de de Blogworld, Rick Calvert, acerca de sus esfuerzos por incentivar acuerdos y organizar convenciones para los mil 750 blogueros participantes el año pasado y los mil 400 que asistieron en 2007.

Los asistentes se reunieron para comparar avances técnicos, publicidad e ideas de marketing.