Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programas como Oportunidades no contribuyen a resolver la pobreza, dice Cruz López

Busca la CNC que el agro reciba $272 mil millones y federalización del gasto en 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 23

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, sostuvo que, sin inversión, el campo no tiene futuro, por eso consideró fundamental el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el presupuesto del campo para 2010 sea de 272 mil millones de pesos y los recursos se federalicen, pues este año 78 por ciento se ejerce desde el nivel central.

Hay que lograr que el gobierno resarza los 20.4 mil millones de pesos que en su propuesta de presupuesto recorta para el sector rural a todos los programas de inversión, desarrollo de capacidades e infraestructura, y que traslada al Seguro Popular, Oportunidades, Apoyo Alimentario y Setenta y Más, de ayuda social, pero que no fomentan la productividad ni ayudan a resolver el problema de la pobreza, aseguró.

Presupuesto 10% mayor

La propuesta por la que pugnarán los legisladores de la CNC en la Cámara de Diputados, con el respaldo de la Conago, es tener un presupuesto 10 por ciento mayor al presentado por el presidente Felipe Calderón, dijo Cruz López Aguilar en breve entrevista.

Hay que mostrar el músculo ante el gobierno para que reconozca que la función del campo es altamente distributiva del ingreso y además es el único sector que durante la crisis ha tenido crecimiento.

En el documento Análisis y criterios de integración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo mexicano (PEC) 2010, López Aguilar sostuvo que no es suficiente la federalización de los recursos si éstos se ejercen de manera aislada y desvinculada. “Es necesario planear y programar la entrega de los recursos a partir de las demandas locales y en función de los requerimientos y potencialidades de cada estado, región, municipio y núcleo agrario.

Además, es indispensable lograr que se instaure una ventanilla única de atención independiente del trámite o subsidio que el productor requiera, así como una tarjeta universal para acceder a los programas del PEC. La Cámara de Diputados debe ser la responsable de dar seguimiento al cumplimiento de los principales programas rurales, y en caso de desvío en montos, objetivos y tiempos de atención, se informe a las comisiones legislativas y al Ejecutivo.

Asentó que los diputados cenecistas insistirán en la modificación de la legislación existente para incrementar la penalización a los funcionarios públicos que no ejerzan oportunamente el presupuesto aprobado y realicen transferencias no autorizadas de recursos.