Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que hay motivos para sospechar que intentará evadir a la justicia

Juez federal estadunidense niega la libertad bajo fianza a Zhenli Ye Gon

La PGR confía en que las pruebas que presentó son sólidas para lograr la extradición

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 18

John M. Facciola, un juez federal de Estados Unidos, negó al empresario Zhenli Ye Gon una moción de libertad condicional que solicitaron sus abogados y con la que pretendían que el presunto traficante de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, detenido en el vecino país del norte desde julio de 2007, pudiera esperar fuera de prisión la decisión del juzgador, respecto de si autoriza o niega su extradición a México.

El fallo definitivo del juez John M. Facciola se espera para finales de este mes, aunque podría incrementarse el tiempo si el impartidor de justicia requiere más días para analizar las constancias del expediente de extradición.

De acuerdo con información difundida ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), al negar la libertad bajo fianza a Zhenli, “el juez Facciola señaló que tanto las acusaciones en contra del extraditable como los objetos encontrados en su casa en México, incluyendo más de 200 millones de dólares en efectivo, son ciertamente ‘formidables’, ya que cualquier persona que mantenga en un compartimiento oculto en su domicilio esa cantidad de dinero sin duda tiene los motivos y medios para evadirse de la justicia mexicana”.

Asimismo, la dependencia que encabeza Arturo Chávez Chávez manifestó este domingo su confianza en que las autoridades de Estados Unidos en breve entreguen en extradición a Ye Gon al gobierno de México.

Para la PGR, la decisión de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, de negar la libertad bajo fianza al empresario y continuar con el juicio de extradición en su contra reitera la fuerza de la solicitud del gobierno mexicano.

Zhenli es requerido por autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita

A raíz de una orden judicial del 23 de julio de 2007, el extraditable fue detenido y posteriormente sujeto a proceso penal dentro de la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por enfrentar cargos en aquel país por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Sin embargo, el pasado 28 de agosto, el gobierno estadunidense decidió retirar en definitiva los cargos criminales que imputó a Ye Gon, debido a que no encontró pruebas contundentes para conseguir una sentencia condenatoria.