Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Exigencias de FMI y BM

E

l punto central de la controversia no consiste en la forma de obtener el dinero para el presupuesto federal, sino en la forma de repartirlo.

Los gobernadores y dirigentes del PRI exigieron tener la seguridad de que los recursos se entreguen completos a los estados y municipios y no recortados por decisiones caprichosas en los despachos de los funcionarios federales.

En la Cámara de Diputados el PRI tiene mayoría, pero, si fuera necesario, también suma mayor respaldo entre los otros partidos, mientras que la propuesta económica del gobierno federal sólo la sostiene el PAN. Por ejemplo, el PRD parecía más dispuesto a incrementar el déficit, como proponía el tricolor, que a aceptar el 2 por ciento al consumo impulsado por el gobierno de Felipe Calderón.

Hay razones políticas para mantener esa actitud: el impuesto de 2 por ciento y el rechazo al endeudamiento vienen de exigencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyas políticas han llevado a la actual crisis económica mundial.

La cosecha

Los acuerdos de última hora en la Cámara de Diputados estaban estrechamente vinculados a los resultados de las elecciones locales en Tabasco y Coahuila, los cuales al parecer no resultarán obstáculo importante. En Tabasco, donde los comicios se vaticinaban más competidos, los primeros indicios apuntaban que se mantendría el equilibrio de fuerzas entre PRI y PRD, con la recuperación de algunos espacios para uno de los dos partidos a cambio de retrocesos en otros y, por supuesto, con quejas desde uno y otro lados…

En Coahuila, donde las votaciones resultaron impactadas por el descubrimiento de tres cadáveres cerca de una casilla, en Torreón, se mantuvo la amplia hegemonía del PRI expresada en las más recientes votaciones locales y federales...

Instalar una mesa de diálogo en torno a la decisión de desaparecer Luz y Fuerza nos aleja del riesgo de la confrontación y permite atender la situación de las familias afectadas por la decisión del presidente Felipe Calderón, manifestó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al saludar el acuerdo del gobierno federal y la representación del SME para buscar salidas institucionales al conflicto…

El líder de la CNOP, Marco Antonio Bernal, subrayó que éste es el momento de privilegiar el diálogo para mantener la paz social y no poner en riesgo la gobernabilidad…

En acto encabezado por el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, donde se celebró el aniversario 56 de que se otorgó el voto a la mujer, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, sostuvo que el PRI es el mejor espacio para el desarrollo político de la mujer...

Al continuar el proceso para elegir presidente de la CNDH, Mario Álvarez Ledesma y Patricia Olamendi Torres aparecen entre los más destacados…