Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insurgentes rechazan el reporte; dicen que mataron a 68 militares

Mueren unos 60 rebeldes en ofensiva del ejército paquistaní en Waziristán del Sur
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 36

Peshawar, 18 de octubre. El ejército de Pakistán continuó hoy por segundo día consecutivo su ofensiva en la provincia norteña de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, donde combate a talibanes y miembros de la red Al Qaeda, en una jornada en la que el ejército afirmó haber abatido a 60 presuntos rebeldes; los insurgentes rechazaron ese reporte y aseguraron que dieron muerte a 68 militares.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes reportaron que capturaron los bastiones talibanes cerca de los pueblos de Tank, Jandola y Spinkai Raghzai, el sábado, luego que los insurgentes se refugiaron en las montañas colindantes.

Cerca de 28 mil soldados luchan contra unos 10 mil talibanes, incluidos mil que según se cree son combatientes uzbekos, y algunos miembros árabes de Al Qaeda, luego de rodear el territorio de los milicianos y presionarlos desde tres direcciones.

El mando castrense reportó este domingo en un comunicado que 60 insurgentes murieron durante las primeras 24 horas de su ofensiva aérea y terrestre, y que las bajas dentro de sus filas eran cinco soldados muertos y 11 heridos.

Agregó que los soldados provenientes del suroeste se encontraron con una resistencia feroz mientras intentaban avanzar hacia el poblado de Khaisora, durante la madrugada del domingo.

Por su parte, los talibanes señalaron que abatieron a 68 militares paquistaníes, indicó el vocero Azam Tariq, quien señaló que sólo uno de sus miembros murió y tres resultaron heridos. Además, refirió que los talibanes tienen gran cantidad de armas para combatir al ejército paquistaní, las cuales obtuvimos durante la guerra contra Rusia, al referirse a la ocupación de Afganistán por la extinta Unión Soviética entre 1979 y 1989, informó CNN en su edición digital.

Para las agencias de prensa es difícil verificar las cifra de bajas debido al bloqueo de las comunicaciones en la región. Muchos periodistas tuvieron que abandonar la zona y las fuerzas del gobierno cerraron carreteras e impusieron toques de queda en algunas ciudades para garantizar el desplazamiento de los militares.

Por lo pronto, hasta 100 mil civiles han huido desde Waziristán del Sur anticipándose a la operación, informó el ejército, mientras que la Organización de Naciones Unidas señaló que 500 personas dejan el área cada día.

Este operativo, llamado Camino a la liberación, es en respuesta a la ola de ataques en el país en las últimas dos semanas que dejó por lo menos 178 muertos. Los responsables militares indicaron que la duración de la ofensiva sería de entre seis y ocho semanas, y debe terminar antes de las primeras nevadas en diciembre.

El ejército lanzó en 2004 una breve ofensiva en Waziristán del Sur, considerado el santuario de militantes islámicos, en la que sufrió numerosas pérdidas antes de que se lograra un acuerdo de paz.

Según varios expertos, la ofensiva en esa provincia norteña podría culminar en un fracaso para las tropas entrenadas para la guerra convencional y no contra la guerrilla, en una región montañosa donde es muy difícil maniobrar con tanques y artillería pesada.

Pakistán, país que posee armas nucleares, ha estado bajo presión de Estados Unidos para perseguir a los milicianos islámicos.

Muchos miembros de Al Qaeda y talibanes huyeron hacia el noroeste de Pakistán después que Estados Unidos invadió al vecino Afganistán y derrocó a los talibanes que gobernaban ese país en 2001, por dar cobijo a Osmaba Bin Liden, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington de ese año.