Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Sigue el festejo

N

o obstante de la discreta celebración, los dos sábados anteriores, el Tianguis del Chopo se vio rebosante de personal: el día 3 de octubre estuvo Baby Bátiz, Chac Mool y fue conmovedor, ver cómo toda la banda chopera recibió a José Cruz, quien presentó su libro De los textos del alcohol. Subieron con José, Arturo Olvera, autor del libro Los festivales de blues en México y el poeta Óscar Molina. A propósito, José Cruz bluseará en el Alicia el 23 de octubre, vayan, va ha estar chido.

La pachanga/cena de gala, se realizó en el Circo Volador. Ahí, los choperos –gentilicio ya aceptado– degustaron viandas, vino y rocanrol. Hubo fotos para el recuerdo y afectuosos saludos entre Eloy, Almanza, Saúl, Ramón, Jaramillo, César, Simón, Rocha –quien formó parte del elenco artístico–, Platón y Felipe Victoriano. Sin resaca y, por tanto, sin remordimientos la fiesta de aniversario continúa hoy. En la galería Juantxo Sillero –a ver si ahora sí– inicia la exposición Tin Tan, colección personal de David Manrique, quien comparte espacio con Mis otros libros, de Erika A. Vera. En el espacio de fotografía inicia la exposición, Colectiva internacional, cuadros sin miedo, de Bea Neri e invitados. A un ladito, habrá firma de autógrafos del grupo Hocico; en el cinematógrafo El Topo se proyectará, Tianguis cultural del Chopo/ Vías alternas; Subliminal Volatic Stone alternará con Strange Days, que rendirá tributo sonoro a The Doors, en Radio Chopo.

El tri sobrevive

Pero la semana tuvo sus acontecimientos también en otros lares: en un concierto que terminó siendo totalmente predecible, Alejandro Lora se regodeó con el amor que le tiene la banda –que estoicamente aguantó el inesperado y gandallesco cierre de la estación del Metro Auditorio a las 23 horas, ¿también lo cerrarán cuando se presenta Luis Miguel?– dedicándose a mostrar su dominio del escenario, hasta medio consiguió controlar la mega rechifla que se llevó el representante del PRI cuando le entregó un reconocimiento por sus 41 años de andar en el rol, pero es justo reconocer que a pesar de tantos años Alejandro no pierde la imagen rocanrolera, ¿eso contribuirá a que sus seguidores le permitan tocar chafeces como su rola Juanito y que rompa en pedacitos su versión de Metro Balderas con un afán que huele a oportunismo?

Escritores independientes regresarán al Zócalo

Todo parece indicar que será reinstalada la carpa de editores independientes en la novena edición de la Feria del Libro en el Zócalo. A partir del lunes próximo se podrán encontrar en ese sitio libros que sólo en el Tianguis del Chopo es posible hallar: Star/pro con Israel y Mónica a la cabeza presenta los 20 títulos editados; Mario Cruz tiene a la vista de los marchantes sus exitosas novelas, poemarios y fanzines que son literatura oscura pura; Andrés y Adriana están en el local de Verso destierro; Carlos Cameleón firma los libro que vende y Víctor Varas promueve su fanzine Zombie Ritual. Son más de 80 libreros, editores, y escritores los que ofrecen su material –en su mayoría producidos por ellos mismos– y recuperan la oportunidad de estar en la plancha capitalina gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.