Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informes señalan que hubo fraude

EU y GB presionan a Afganistán por una segunda vuelta electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 23

Kabul, 17 de octubre. A dos meses de la controvertida elección presidencial, el gobierno de Afganistán ha recibido peticiones de sus aliados militares occidentales, Estados Unidos y Gran Bretaña, así como del vecino Pakistán y del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que resuelva el conflicto poselectoral con la formación de un gobierno de unidad o una segunda vuelta comicial.

Fuentes diplomáticas en Kabul dijeron que desde hace días políticos afganos y enviados de países occidentales se han enfrascado en negociaciones para resolver el diferendo por la presidencia.

La Comisión de Quejas Electorales, organismo apoyado por la ONU, está por concluir una investigación sobre las denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de agosto, cuyos resultados oficiales provisionales emitidos a mediados de septiembre dieron mayoría absoluta de 54.6 por ciento en favor de la relección del presidente Hamid Karzai.

Sin embargo, informes locales y de la prensa estadunidense revelan que en las investigaciones de la comisión se habría encontrado que Karzai tenía 47 por ciento de los votos, lo que significaría que al no alcanzar 50 por ciento más uno no podría ser declarado vencedor, y en ese caso debía realizarse una segunda vuelta.

Abdullah Abdullah, ex canciller y principal adversario de Karzai, que en los resultados provisionales obtuvo 27.8 por ciento, reiteró esta semana que no entrará en un gobierno de Karzai si éste es relegido gracias a un fraude.

Un vocero de Karzai dijo que la comisión electoral está políticamente manipulada y éste podría no aceptar sus conclusiones. En caso de segunda vuelta Karzai tomará una decisión política.

La víspera Karzai sostuvo conversaciones telefónicas con la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, con el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Abdullah habló a su vez sobre la crisis poselectoral con Clinton y con el senador estadunidense John Kerry, quien se halla en Kabul.

El canciller francés Bernard Kouchner es otro de los políticos extranjeros que arribó a la capital afgana en busca de presionar a Karzai y Abdullah para que respeten los resultados que dará la comisión electoral.