Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas denuncian acoso y amenazas de presuntos agentes de seguridad

Se renovarán hoy 38 alcaldías de Coahuila
Foto
Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, muestra una de las boletas que se emplearán en los comicios de hoy domingoFoto Agencia Infonor/ archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 28

Saltillo, Coah., 17 de octubre. Este sábado, víspera de los comicios para renovar los 38 ayuntamientos del estado, convoyes del Ejército efectuaron recorridos de vigilancia por las principales avenidas de Torreón, y la Fiscalía General de Coahuila dijo que más fuerzas federales y estatales harán lo mismo en otros municipios de la Comarca Lagunera, donde las acciones del crimen organizado van en aumento.

El dirigente del PAN en la entidad, Reyes Flores Hurtado, pidió a la fiscalía informar sobre la cantidad de policías que realizarán tareas de vigilancia, número de unidades y sectores donde operarán, luego de que militantes panistas de todo el estado fueran hostigados y amenazados por personas armadas y vestidas de civil, al parecer agentes de seguridad, que se desplazan en unidades sin placas.

En otros hechos, el líder del PRI en Torreón, Salvador Hernández Vélez, entregó videograbaciones probatorias y denunció ante el Ministerio Público a Alfredo Hernández Zamora, coordinador en Coahuila del programa Oportunidades, por condicionar la entrega de apoyos gubernamentales a cambio del voto de los beneficiarios en favor del candidato panista a la alcaldía, Jesús de León Tello.

Sobre el PRD se reportó ayer que el candidato de ese partido a la alcaldía de Ramos Arizpe, Eduardo Martínez, declinó en favor del aspirante panista Héctor Horacio Dávila, luego de una serie de desacuerdos con la dirigencia de su partido durante la campaña.

De nuestro lado no pudimos hacer más por el municipio pero nos sumamos a las fuerzas de Héctor y el PAN, dijo el renunciante, quien tomó su decisión convencido de que Dávila es la mejor opción y tras un acuerdo logrado para homologar propuestas en busca del bien común.

Según el Registro Federal de Electores (RFE) un millón 853 mil 844 electores podrán votar, y de ellos, 3.07 por ciento (56 mil 909) son jóvenes de 18 años que lo harían por primera vez. El grueso de ciudadanos (471 mil 284; un 25.42 por ciento) tiene de 30 a 39 años; el siguiente grupo son los de 20 a 29 años de edad: 455 mil 568, que significan 24.57 por ciento, entre otros datos; además, 50.89 por ciento (943 mil 511) son mujeres, y hombres los restantes 910 mil 333.

En Coahuila, el PRI es la principal fuerza electoral, que detenta la gubernatura, tiene mayoría en el Congreso estatal y domina 32 de 38 municipios, entre ellos la capital Saltillo y otros que figuran entre los más poblados como Monclova y Piedras Negras. De hecho, un 65.63 por ciento de los 2 millones 495 mil 200 coahuilenses tienen alcalde priísta.

El PAN a su vez encabeza las alcaldías de Torreón, Ramos Arizpe y Juárez; el PRD las de San Pedro de las Colonias y Sacramento; y la fronteriza Ciudad Acuña está en poder de la estatal Unidad Democrática de Coahuila.