Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cine viajero, con palomitas y todo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 8

Ha habido varios esfuerzos por llevar el cine a comunidades rurales mexicanas. Dos actuales son el proyecto mexicano Festival de Cine en el Campo (www.cinecampofest.com/Blank.html) y el argentino Cine a la Intemperie, que recorre América Latina (www.cinealaintemperie.com.ar/). Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía actualmente lleva a cabo El Cine en tu Comunidad (www.imcine.gob.mx/Cine-Comunidad/Cine_en_tu_comunidad.html) , mediante el cual organiza proyecciones al aire libre, sobre pantallas inflables, de filmes mexicanos en comunidades de varios estados. A los asistentes se les regalan palomitas y refrescos.

Ahora se suma Cine Viajero (www.cineviajero.org/), creado por la Fundación Expresa y La Otra Banda Films, con el apoyo del gobierno de Veracruz. En esa entidad, del 19 de octubre al 2 de diciembre, recorrerán comunidades donde no hay cines. Proyectarán al aire libre, sobre pantallas inflables, La misma luna, de Patricia Riggen. Durante las funciones de la cinta protagonizada por Kate del Castillo y Eugenio Derbez y que aborda el tema de la migración, regalarán palomitas y refrescos.

Interés de NL

La Fundación Expresa planea realizar recorridos como estos cada año. Adelantaron que las autoridades de Nuevo León están entre las más interesadas en que este proyecto se lleve a cabo en su estado.

Por otro lado, la fundación dio a conocer en conferencia de prensa realizada en los Estudios Churubusco, que llevará a cabo, con apoyo del Instituto Down Xalapa y Stimulo, el Encuentro Expresiones (www.encuentroexpresiones.org/) del 5 al 8 de noviembre, en el Puerto de Veracruz. Este proyecto buscará que discapacitados muestren sus habilidades artísticas.

En la clausura participarán el actor Luis Felipe Tovar, el Grupo Merino –músicos invidentes que trabajan en la calle Tacuba, en el Centro Histórico de la ciudad de México– y el cantante Reyli Barba.