Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana en Guanajuato y el jueves en León

Anatol muestra la incapacidad para amar de los hombres y mujeres de hoy: Martín Acosta
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, 17 de octubre. La angustia que teje el apego, la traición, la fidelidad, la sumisión, la complejidad del erotismo es lo que se ve reflejado en la pieza dramática Anatol, que será estrenada mañana lunes 19, en el contexto del 37 Festival Internacional Cervantino.

Se trata de una dramatización del creador escénico mexicano Martín Acosta, quien se basó en una serie de viñetas del escritor austriaco Arthur Schnitzler, escritas para revistas y periódicos entre 1878 y 1880. Acosta articuló esos textos los cuales tienen en común la relación amorosa entre hombres y mujeres; empero, con ciertos aspectos freudianos como por ejemplo las celopatías, ya que Schnitzler fue contemporáneo de Freud.

De acuerdo con el director de la puesta en escena, el escritor Arthur Schnitzler “es un autor muy poco conocido en nuestro país. Fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior, en piezas como El teniente Gustl (1900) o La señorita Else (1924). Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión por directores como Max Ophüls y Stanley Kubrick, este último realizador de la reconocida película Eyes wide shut (Ojos bien cerrados).

En Anatol la idea es mostrar la soledad, frivolidad, falta de compromiso y la incapacidad para amar de los hombres y mujeres de hoy. Aquí Anatol no es un Don Juan antipático, ni perverso que busca el daño en sus víctimas, sino por el contrario es un ser enormemente amoroso que busca el objeto amado con desesperación, pero que entre más procura acercarse más se aleja. Un poco aquí se ve reflejada aquella premisa que dice: ni contigo, ni sin ti, comenta Acosta.

Esta obra es considerada por el ensayista italiano Giussepe Farese, como un análisis lúcido del vacío fundamental del hedonismo erótico y una denuncia de la censura irreparable del eros en la sociedad de la burguesía rica y ociosa.

El trabajo de Schnitzler fue admirado por Sigmund Freud, continua el creador escénico. “Nunca se conocieron, pero durante toda su vida se comunicaron mediante cartas. En una de las últimas, Freud le escribe: ‘usted y yo nunca nos encontramos porque somos un espejo’; idea que es muy interesante viniendo de Freud”.

La propuesta escénica de Anatol, es muy lúdica, nada solemne. Muchas situaciones se hacen a ritmo de mambo, como si fuera una fiesta interminable. Se juega con ese cinismo, con personajes siempre trasnochados, siempre con la copa de champagne en la mano, a punto de amanecer.

Anatol se presentará en única función mañana lunes 19 de octubre, a las 18 horas, en el teatro Principal de la ciudad de Guanajuto, y el jueves 22 en el auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural de León.