Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben revisarse gastos fiscales federales: subsecretario de Ingresos

Modificación a regímenes especiales, hasta el año próximo, afirma diputado
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 10

La modificación a los regímenes especiales se concretará hasta el año próximo, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba.

En tanto, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que los llamados gastos fiscales del gobierno federal son resultado de acuerdos políticos que han terminado por beneficiar a sectores focalizados de la sociedad y todos, incluidos aquellos destinados a respaldar los subsidios para el pueblo, deben revisarse.

Los gastos fiscales reflejan acuerdos políticos y hoy tienen que revisarse todos. Cada uno de ellos tiene una historia donde se han revisado varias veces. Nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo.

El funcionario se reunió con la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, a la que desglosó los regímenes tributarios que serían susceptibles de modificarse para garantizar que los contribuyentes paguen de acuerdo al monto de sus ingresos:

En materia de ISR empresarial se distinguen dos grandes rubros de tratamientos fiscales, hay algunos que permiten diferir el pago de impuestos y hay otros que significan un beneficio adicional. Casi 85 por ciento del gasto fiscal del ISR empresarial se integra por la aplicación del subsidio para el empleo, los esquemas de diferimiento del pago de impuestos, las aportaciones de fondos de pensiones y la consolidación fiscal.

Meade también dio cuenta de que el objetivo del gobierno de Felipe Calderón en el terreno de la recaudación será elevar la base gravable a 33 millones de contribuyentes en 2012. Tan sólo de 2000 al año en curso ésta se incrementó de siete a 25 millones.

También respondió a la crítica emitida por el premio Nobel de Economía 2003 Robert Engle, quien consideró un lamentable error incrementar el monto de los impuestos en época de crisis. El subsecretario replicó: Estoy seguro de que el premio Nobel coincidiría que lo que no queremos es sumarle una crisis a las finanzas públicas, que es el resultado de la caída de la plataforma petrolera.

El funcionario de Hacienda desglosó los 167 mil millones de pesos que se aplican como gasto fiscal por IVA, mediante subsidios a los más pobres: 87 mil millones a la tasa cero en alimentos; 18 mil 580 por exención de servicios de enseñanza; 16 mil 469 por tasa reducida en la región fronteriza; 13 mil 700 por tasa cero a medicinas; 11 mil 464 por la exención de viviendas; 5 mil 195 a servicios de suministro de agua potable para uso doméstico; 4 mil 980 al régimen de tasa cero a libros, periódicos y revistas; 3 mil millones en implementos agrícolas; 3 mil millones para el régimen de excepción en los servicios médicos en materia de IVA y poco más de dos mil millones por el servicio de transporte público terrestre.

Por su parte, Mario Alberto Becerra Pocoroba refirió sobre el tema de los regímenes especiales que lo más relevante –a tres días de agotarse el tiempo para aprobar la Ley de Ingresos– será aprobar el paquete fiscal por encima de la modificación de los regímenes especiales, bajo el criterio de que el plazo se ha agotado. Y es que mañana por la tarde iniciará la discusión y debate del paquete fiscal en San Lázaro.

Es imposible, sostuvo al preguntarle si aún habría oportunidad de modificar el contenido de los gastos fiscales que al año le cuestan al erario más de 500 mil millones de pesos. El legislador de Acción Nacional consideró que el año próximo habrá tiempo suficiente para analizar la modificación de dichos regímenes, que en gran parte benefician a un pequeño sector de empresarios.

Con una visión similar, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la comisión especial, adujo que ese órgano tendrá un año para estudiar la modificación de los citados regímenes.

En su turno, Mario di Costanzo (PT) reclamó con dureza a Lerdo de Tejada porque los documentos que se han consensuado con anterioridad se han modificado deliberadamente, lo cual constituye un fraude, señaló el petista.

Lerdo trató de aminorar la molestia del diputado estableciendo que no permitirá que los duendes parlamentarios hagan de las suyas en los documentos.

El priísta aseguró que los subsidios que contienen los regímenes especiales ocasionan inequidades, porque se crean contribuyentes privilegiados y no privilegiados.