Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe incentivarse la producción nacional y elaborar materiales adecuados al medio, consideran

Política de adquisiciones para bibliotecas favorece a editoriales extranjeras, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 45

En el país, cuatro de cada cinco pesos que se destinan a la compra de libros para bibliotecas escolares y de aula van a manos de editoriales extranjeras, denunció Felipe Garrido, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente del jurado en la final nacional del décimo Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009, quien alertó que de continuar esta política corremos el riesgo de quedarnos sin traductores, ilustradores y editores mexicanos.

Al participar en el reconocimiento a los 32 alumnos finalistas de secundarias (públicas y privadas) de todo el país con los mejores resultados en ortografía, y cuyo primer lugar lo obtuvo Fernando Abraham Camargo Álvarez, de la Secundaria Técnica Industrial 72 de Mérida, Yucatán, destacó que desde 2001 el gobierno federal patrocina una verdadera invasión de libros extranjeros. ¿Cómo podemos formar a nuestros estudiantes con criterios sólidos si nosotros mismos los inundamos con otras maneras de hablar y escribir?

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, sostuvo que una las principales preocupaciones de la dependencia que encabeza es la medida, muy precaria, con la que los mexicanos nos acercamos a la lectura. No leemos con suficiencia. Sin embargo, enfatizó que el dominio del idioma es una herramienta fundamental para tener acceso al conocimiento y a la comunicación, donde la ortografía no es un asunto menor ni aburrido.

Escribir bien, aseguró, significa transmitir correctamente nuestras ideas, mientras que “el pensamiento confuso está alimentado por el lenguaje esquivo. Pensar bien supone leer y escribir correctamente. Un cambio de acento o una coma donde no debe ir transforma el sentido de lo que expresamos y da lugar a confusiones y errores lamentables. No es lo mismo escribir a alguien: cómo llegaste, que ¿cómo, llegaste? Escribir ¿cómo amaneciste, vieja? es muy diferente a ¿cómo, amaneciste vieja? Así de importante es la ortografía.

Ganador de concurso de ortografía representará a México en Cuba

En el acto, convocado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde la Secretaría de Educación Pública informó que Camargo Álvarez acudirá en representación de México a la fase internacional del concurso que se llevará a cabo en Cuba a principios de diciembre próximo, Felipe Garrido destacó que de los 100 millones de ejemplares que integran los programas públicos de bibliotecas de aula y escolares, 81 por ciento corresponde a libros que no están hechos por artistas e intelectuales que trabajen en nuestra país, sin importar su lugar de origen, pues no basta con que un libro se imprima en México para decir que está elaborado por especialistas de aquí.

Aclaró que no se trata de cerrarnos al mundo ni dejar de leer lo que se hace afuera, pero es suicida continuar con programas que tienen un desequilibrio entre los títulos que hacemos aquí y los que vienen de fuera con un uso de la lengua legítimo en su contexto geográfico, pero que es distinto al que tenemos en México.

Por ello, enfatizó que es inocente pensar que sólo se trata de traer cajas de libros, cuando lo que se requiere es incentivar la capacidad lectora en niños y jóvenes, lo que implica dejar de reducir la lectura a un proceso de enseñanza, cuando es mucho más. Los verdaderos lectores son aquellos que además de leer para estudiar o trabajar, lo hacen por placer.

Privilegiará la SEP desempeño docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que está en negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que el desempeño docente frente a grupo sea el elemento de mayor peso en la aplicación del programa de carrera magisterial.

En su mensaje durante la entrega del premio ABC 2009, que otorga la organización Mexicanos Primero, Alonso Lujambio, titular de la SEP, señaló que en un momento de coyuntura del sistema educativo nacional, la calidad de la educación es prioritaria, por lo que señaló que ya estamos renegociando con el SNTE que éste sea un elemento de mayor peso para la evaluación de los docentes.

También destacó que en la sociedad mexicana los maestros son menospreciados, por lo cual exhortó a a valorar la labor docente y reconocer que se trata de una de las tareas más importantes para el futuro del país.