Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El directivo de Grupo México fue notificado en su domicilio

Si Germán Larrea no acude al juzgado girarán orden de arresto: Del Toro
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 43

La Procuraduría General de la República (PGR) por fin ubicó el domicilio particular de Germán Larrea (uno de los directivos de Grupo México), y ya se le notificó oficialmente al juzgado primero de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Norte, aseguró ayer a La Jornada el penalista Marco Antonio Del Toro, defensor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

El litigante precisó que Germán Larrea ya tiene una nueva citación y fue notificado en su domicilio; (por lo que) si no se presenta a la nueva fecha del citatorio, representaría arresto administrativo, y ahora sí habrá orden de arresto. La autoridad (ministerial) ya no podrá pretextar que ahí no vive el testigo, porque en el juzgado primero ya está plenamente acreditado el lugar donde vive Germán.

El pasado 28 de septiembre, los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, socios mayoritarios de Minera México, incumplieron por quinta ocasión consecutiva un citatorio judicial que un juez federal del Reclusorio Norte libró en su contra para que comparezcan en calidad de testigos dentro del proceso que enfrenta Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero.

Dos semanas después, el juez federal José Miguel Trujillo Salceda recibió una notificación de la policía ministerial en la cual se le informó que ya se tenía el domicilio confirmado donde vive Germán Larrea.

Aún está pendiente de ubicar Genaro Larrea, quien de acuerdo con registros del Instituto Federal Electoral, aportados por los abogados del sindicato minero, tiene su domicilio en la ciudad de México.

Estamos recibiendo infinidad de información oficial que se está entregando al juez de procesos sobre los domicilios de Genaro Larrea y, ahora sí, estos hermanos y la AFI (hoy Policía Ministerial) ya no podrán pretextar nada: tendrán que presentarse ante el juez a como dé lugar, expuso Del Toro.