Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos recibieron el lunes los pagos de 30 mil recibos de luz: ABM

Distribuye el gobierno cheques para indemnizar a casi 44 mil trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 13

El gobierno federal, por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), distribuyó 43 mil 728 cheques con las indemnizaciones de igual número de trabajadores sindicalizados de la liquidada Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como 783 correspondientes a empleados de confianza.

Paralelamente, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, informó que tan sólo el pasado lunes esos establecimientos recibieron el pago de 30 mil recibos de luz, sin cobrar comisiones ni recargos en los casos de retraso.

El SAE informó ayer que los cheques con las liquidaciones de los trabajadores de LFC, emitidos por Banjército, fueron remitidos en su totalidad a los 20 módulos de atención, vía empresas especializadas en transportación de valores.

Al inicio del proceso de entrega de los cheques de liquidación, dijo el organismo, se presentaron algunos problemas en los sistemas informáticos, que se han venido solucionando a lo largo del día. Los 20 módulos dispuestos para este efecto abrieron a las nueve horas, como estaba previsto, y el personal asignado para la atención de los trabajadores inició la distribución de fichas numeradas en tanto se superaban algunas eventualidades técnicas que se presentaron, lo que ha permitido agilizar los trámites.

No obstante, el SAE no informó sobre el número de empleados que habrían aceptado recibir sus liquidaciones. Según el organismo, en los mismos módulos se realiza el pago a los beneficiarios de las pensiones alimentarias de los trabajadores.

Recepción de pagos

Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, se preguntó a Deschamps González sobre la participación del sistema bancario en la liquidación de LFC.

La extinción de la compañía paraestatal, reiteró, supone la eliminación del alto impacto que tenían los contribuyentes para sostener la operación de una empresa inviable, que requería urgentemente cambios de fondo para volverse más eficiente y empezar a orientarla a los estándares de competitividad que se requieren en el país.

El sector bancario, añadió, confía en que el proceso de liquidación se aplique dentro del marco de la legalidad y respeto a los derechos de los trabajadores.

Acerca de la recepción de pagos por el servicio eléctrico, Deschamps González expresó que los reciben 14 bancos.

El dirigente de la agrupación añadió que en los casos en que existe retraso no hay sanciones o cargos por comisiones, lo cual incluye a quienes no son clientes de la institución respectiva.

Mencionó que estos pagos seguirán recibiéndose en tanto se normaliza la situación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume los cobros de los recibos en el centro del país.

En la región de operaciones de LFC los usuarios pueden pagar sus recibos en las sucursales de los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Ixe, Inbursa, Afirme, Mifel, Azteca, Bajío, Multiva y Banjército.