Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan jornadas informativas contra la privatización

Politécnicos y universitarios se unen a la lucha de los electricistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 10

Estudiantes, trabajadores y colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y manifestaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entre lunes y miércoles decenas de jóvenes universitarios repartieron volantes en salones, pasillos y jardines para contrarrestar el cerco informativo afín al gobierno federal. En escuelas y facultades se desarrollaron asambleas para decidir actividades de apoyo a los electricistas.

Felipe Calderón decretó ilegalmente la desaparición de LFC y dejó en la calle a miles de trabajadores. Esto no sólo representa un golpe contra la autonomía sindical y el patrimonio del pueblo mexicano, es una ofensiva del gobierno oligárquico para arrebatar al pueblo garantías democráticas e imponer un Estado totalmente autoritario, señalaron grupos estudiantiles.

En las facultades de Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias, Sicología, así como en la Escuela Nacional de Música, los colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente y preparatorias se realizaron asambleas.

Aunque cada instancia presentó acuerdos particulares, todos coincidieron en dos puntos: apoyo total a los trabajadores del SME y rechazo a las ilegales medidas del Ejecutivo federal.

Algunas facultades llamaron a realizar un mitin este jueves al mediodía, con la presencia de integrantes del SME, en la Facultad de Economía; efectuar una marcha en Ciudad Universitaria y participar en la manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo.

A las asambleas fueron invitados integrantes del SME, quienes explicaron la agresión de Calderón e hicieron una cronología de los hechos, desde la negativa de toma de nota al secretario general, Martín Esparza, hasta la ocupación policiaca de las instalaciones de LFC.

A su vez, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional informaron que participarán en la movilización convocada por el SME contra la desaparición de LFC y en rechazo de la política represiva desatada por el gobierno de Felipe Calderón contra el sindicalismo mexicano.