Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facundo Rosas dirigió operativo del sábado

Sin novedad, reportan policías que ocupan LFC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 9

El operativo para la toma y vigilancia de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, así como las labores de observación para que la Policía Federal (PF) actuara sin que hubiera violencia el pasado 10 de octubre, estuvieron a cargo de Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la corporación, y de Rafael Avilés Avilés, quien fue secretario interino de Seguridad Pública en el Distrito Federal en 1996.

Rosas Rosas ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal: fue subsecretario de derechos humanos y ocupó distintos puestos en la extinta Agencia Federal de Investigación.

El actual comisionado general de la PF ha sido señalado como responsable de haber invitado a trabajar a la SSP federal a la ex agente Lorena González, quien está sujeta a proceso penal por su presunta participación en el plagio del joven Fernando Martí, pepetrado en 2008.

De acuerdo con reportes oficiales, en el tiempo en que Facundo Rosas fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, en 2007, fue cuando logró que Lorena González ingresara a la coordinación de inteligencia con el cargo de subdirectora de área.

En el caso de Rafael Avilés, se le ha mencionado en distintas referencias periodísticas como integrante de una de las cofradías de la policía capitalina con vínculos con ex agentes federales. Durante 2006 se desempeñó como titular de la policía capitalina, tras la salida de David Garay Maldonado.

En la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en 2005 Rafael Avilés fue director general de acciones preventivas, área de nueva creación cuya función era realizar tareas de inteligencia contra narcomenudistas que operaban en el Distrito Federal.

Este miércoles, la SSP federal mantuvo un reporte de sin novedad en la ocupación de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro donde, según las fuentes consultadas, no hubo ningún incidente con trabajadores electricistas.