Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes deben flexibilizarse, sostiene el legislador priísta

Pide el PRD que el Senado medie en el conflicto; Labastida, renuente
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 5

A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República podría mediar en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME ) y el gobierno de Felipe Calderón, y un primer paso para ello fue una reunión de los integrantes de la Comisión de Energía de ese órgano legislativo con el dirigente Martín Esparza.

Durante el encuentro, el perredista Graco Ramírez mencionó la posibilidad de que el Senado intervenga y logró que la mesa directiva de la Comisión de Energía accediera a valorarlo, aunque el priísta Francisco Labastida Ochoa condicionó su participación a que, tanto el gobierno federal como el SME, muestren disposición de llegar a un acuerdo que dé salida al conflicto.

Luego de la reunión, realizada en la torre de El Caballito, en conferencia conjunta con Esparza el senador Labastida dijo que ve una postura irreductible en el SME, por lo que no aceptará ser mediador si ambas partes no se flexibilizan.

Al respecto, Esparza Flores resaltó que su postura es la defensa de Luz y Fuerza del Centro, del sindicato y de los derechos de los trabajadores, y en ella se mantendrá. Expuso que espera que la intervención del Senado logre que se abra una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, el que hasta el momento sólo ha usado la fuerza y la violencia contra el SME. Nos han tratado como delincuentes, violaron la Constitución, la ley laboral y nuestro contrato colectivo de trabajo, pero nosotros estamos dispuestos a dialogar.

Explicó que platicó con los legisladores sobre el proyecto de modernización de Luz y Fuerza, que el sindicato desarrolló con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Interrogado al respecto, Esparza reiteró que todas las acciones de resistencia del sindicato se darán en el marco de la legalidad. Categóricamente volvemos a repetir que los trabajadores nunca atentaremos contra la infraestructura de Luz y Fuerza, que nosotros mismos hemos construido.

Por su parte, el senador Graco Ramírez consideró un gesto de responsabilidad y civilidad el que Labastida y el panista Rubén Camarillo, presidente y secretario de la Comisión de Energía, respectivamente, hubieran aceptado el encuentro y analizar la posible mediación del Senado en el conflicto electricista.

El legislador morelense precisó que acordaron reunirse con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y con los titulares de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano, para conocer el punto de vista del gobierno y su disposición a sentarse a dialogar con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El panista Rubén Camarillo expuso, a su vez, que está dispuesto a discutir con los representantes de las otras fuerzas políticas en el Senado qué es lo que podemos aportar para solucionar el conflicto, aunque advirtió que no es posible revertir el decreto presidencial que liquidó Luz y Fuerza del Centro.