Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No es sólo mala suerte

La menguada clase media

Investigarán a fundaciones... en Francia

N

o es sólo mala suerte la que persigue a Felipe Calderón, también lo siguen los resultados de decisiones equivocadas. Veamos. Le encargó a Javier Lozano maquinar la sustitución de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas por otra menos aguerrida, menos izquierdosa, pero el copela o cuello fracasó. Se atribuye a Confucio una máxima llena de sabiduría: si te aprietan los zapatos, no te cortes los dedos, mejor cambia de zapatos. En vez de cambiar al secretario de Trabajo por alguien menos torpe se lanzó a la tarea de cortar la fuente de sustento a 44 mil 551 sindicalizados, más un número indeterminado de empleados de confianza. Como era de esperar, el gremio se lanzó a protestar, pero la dirigencia optó por el camino de la ley: está tratando de obtener apoyo en la Cámara de Diputados, a fin de reunir el número suficiente de votos para promover una controversia constitucional. El litigio hubiera durado muchos meses, se hubiera abierto un espacio para buscarle salidas al conflicto. Otra vez se equivocó: arregló en lo oscurito que el PRI diera instrucciones a sus diputados para que votaran en contra del recurso jurídico. Les cerró el camino de la ley a los electricistas, él mismo está lanzándolos a que lleven a cabo acciones desesperadas. Un panista advirtió el riesgo: Javier Corral. Se pronunció a favor de que sea la Suprema Corte de Justicia la que resuelva si hubo violaciones a la Constitución. Si la cerrazón gubernamental genera actos de violencia ya Corral les hizo ver a panistas y priístas que había otro camino. ¿Verdad que no es sólo mala suerte?

La clase media

Sólo el 7% de las personas que trabajan en México ganan 50 mil pesos mensuales o más al mes. Conforman la clase media. Las personas con empleo y prestaciones quizá suman 25 millones, así que la clase media la componen menos de 2 millones. El resto se ubica entre los que ganan de 50 mil pesos a nada, es decir, los que viven de milagro. Esa menguada clase media será la que reciba el golpe del aumento al ISR de 28 a 30%, más el gravamen en las telecomunicaciones y los demás que contiene el presupuesto del año próximo. El PRI ya se puso de acuerdo con el PAN y la semana siguiente conoceremos el dictamen aprobatorio de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Seguirán los días de vino y rosas de los secretarios de Estado, los gobernadores, los senadores, los ministros, los diputados y, desde luego, los líderes charros. En cambio, la clase media sufrirá una contracción dolorosa.

Las fundaciones

Autoridades judiciales han iniciado una investigación sobre los manejos de las fundaciones y otras instituciones de servicio social que viven de los donativos del público. Se ha detectado que algunas emplean el dinero para otros propósitos, o para eludir el pago de impuestos. ¡Que no panda el cúnico! Esto sucede en Francia, no en México, allá también tienen sus teletones, las fundaciones para la salud (sospechosamente asociadas a compañías cigarreras) y campañas en cajeros automáticos para sacarle dinero a la gente.

e@Vox Populi

Asunto: la liquidación

Yo soy trabajador sindicalizado de LFC, serví a esta compañía 29 años 7 meses, tengo un sueldo de mil 493 pesos a la semana. Pregunto, ¿es sueldazo? Creo que sueldazos son las pensiones de los ex presidentes, los salarios de los magistrados y muchos otros funcionarios. Otra cosa: ¿qué pasará si yo en la actualidad le debo a la compañía 200 mil pesos por el crédito que saqué para adquirir mi departamento?, ¿me van a condonar esa deuda o se van a cobrar a lo chino? Es el caso de muchos compañeros

Buzón reservado

R: Omití tu nombre por razones explicables. Primero acude a uno de los centros de liquidación a que calculen tu indemnización. Es tal el desbarajuste que existía en la compañía –por culpa de la dirección, no del sindicato– que es muy probable que hayan perdido la referencia del crédito.

Asunto: ¡Muchas gracias, licenciado Calderón!

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro me impresionó como pocas noticias lo han hecho. Desde un primer momento supe que se trataba de un gran error, del arrebato de un déspota, de una acción en la que no medió ni un ápice de reflexión, de una acción que ha desencadenado el motor de la historia: la lucha de clases, a veces aletargada y a veces acelerada por una acción como ésta. Si la lucha de clases hasta hace unos días apenas se movía, hoy su motor ruge cada vez más fuerte, porque creo que del movimiento que encabece el sindicato se derivará una gran escuela de lucha; en el inconsciente penetrará cada vez más hondo esta injusticia. Creo que las páginas más importantes en la historia del sindicalismo están por escribirse. Es por eso que pienso que tal vez sería oportuno dar las gracias a Calderón.

Sara Estela Barranco/DF

R: ¿Recuerdas aquel juego que practicábamos con nuestros compañeros de clase? Creo que lo llamábamos Burro. Un compañero empujaba a la víctima, mientras otro lo esperaba atrás como burro, para hacerlo caer. Es lo que están haciendo Beltrones, Beatriz Paredes y Peña Nieto, para despeñarlo con los apoyos a sus políticas.

Asunto: el aumento que viene

He observado en lo que va del año que los recibos de LFC ya no incluyen el concepto de subsidio que contenían anteriormente. Con la presente situación de la extinción de esta compañia me nacen las siguientes preguntas: ¿por qué desapareció el cargo del subsidio? y ¿seguirá vigente una vez que entre CFE?

Jorge Ardash Alanís Ayala/Distrito Federal

R: Probablemente van a emitir nuevos recibos, pero no te quede duda de que viene un aumentazo a la tarifa de luz.