Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sucesivos gobiernos fueron los que colocaron a esos directivos, dice el líder del SME

Funcionarios de alto nivel, culpables de la situación financiera de LFC: Esparza

Por hambre no van a derrotar a este movimiento, afirma el dirigente al reunirse con la UNT

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 5

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no son culpables de la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque no estaba en sus manos la administración de la empresa, sino de los directivos y funcionarios de alto nivel que cada gobierno ponía al frente de la paraestatal, dijo el dirigente del SME, Martín Esparza.

Señaló además que los apagones que se están registrando en diversas zonas del Distrito Federal y área conurbada son responsabilidad del director de la Comisión Federal de Electricidad, pues a los trabajadores de Luz y  Fuerza del Centro los sacaron a empellones y con lujo de violencia de las instalaciones, y como ahora no pueden con el servicio quieren responsabilizarlos.

Esparza Flores auguró que incluso puede haber un colapso en el servicio eléctrico del centro del país, y no será por culpa de los trabajadores del SME.

Esparza fue entrevistado en una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que diversas organizaciones sindicales, sociales y campesinas anunciaron que acompañarán a los electricistas en la marcha convocada para este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo, y refrendaron que darán su apoyo tanto económico como en especie para este gremio.

Calcularon que la marcha de hoy será más concurrida que la realizada por el SME el jueves 8 de octubre, ya que al amplio contingente de electricistas se sumarán sus familias y acudirán trabajadores de las divisiones foráneas, quienes avanzarán desde las carreteras que comunican a la capital con Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones estudiantiles y no gubernamentales.

En la UNT, el líder del SME planteó que por hambre, no van a derrotar al movimiento, ya que incluso la organización está planteando la posibilidad de vender sus edificios para solventar la resistencia.

Sobre las acusaciones que se han vertido respecto de apagones, dijo que el sindicato abrió una línea telefónica y han llegado infinidad de llamadas de colonias enteras que están sin luz. Ya el día de ayer hubo cierre de carreteras en Hidalgo y múltiples problemas de suministro en varias áreas de la zona conurbada.

El servicio eléctrico puede colapsarse

Dijo que esta situación se puede agudizar si no son reparadas las fallas, porque entonces se van contaminando otras unidades por sobrecarga del mismo sistema y esto puede colapsarse, ya que la mayor parte del equipo es obsoleto, tiene más de 50 años trabajando y no es fácil operar una empresa como ésta. Además, un electricista no se hace de la noche a la mañana, calcularon mal y puede generar un conflicto social de amplias proporciones por la falta de suministro, porque por ejemplo en Ceylán, un hospital de cardiología no tuvo el servicio ayer y todo tiende a que esto se va a complicar.

Agregó que ahora le quieren echar la culpa a los trabajadores, cuando no están operando las instalaciones, pues fueron sacados con lujo de violencia de sus centros de labores. También se ha querido obligar a algunos a colaborar para la Comisión Federal de Electricidad, porque está visto que no pueden y hasta los han querido sacar de sus domicilios para llevarlos a las estaciones y subestaciones, lo que violenta totalmente las garantías de los electricistas, expuso.

De la campaña para alentar a los sindicalizados a cobrar su liquidación, comentó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, parece que está vendiendo tiempos compartidos, porque hasta ofrece mejores propuestas para quienes se apuren a la operación e incluso les promete que los apoyarán para su autoempleo en un changarro, lo que es una burla para los trabajadores.

Vamos a aguantar, esto es de resistencia. Hay mucha solidaridad de organizaciones nacionales e incluso internacionales, dijo el dirigente. Planteó que continuarán con su movilización y por lo pronto la marcha de este día será pacífica y ahí se va a plantear la creación de un frente nacional en defensa de las garantías individuales de todos los mexicanos.

Dijo incluso que organizaciones solidarias de América Latina y otras partes del mundo realizarán mitines en las embajadas de México en 34 países, también este día, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.