Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan comprar con obras voto de pobres en Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 35

Mérida, Yuc., 14 de octubre. El gobierno estatal, de extracción priísta, y el ayuntamiento de Mérida, panista, anunciaron la construcción de obras con las cuales, reconocieron, buscarán el voto de la población marginada en la zona sur de esta capital en las elecciones del 16 de mayo de 2010, que renovarán ayuntamientos y el Congreso local.

Desde hace 20 años el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna Mérida, que concentra casi 50 por ciento de los votantes de Yucatán.

Según el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Mérida tiene un padrón electoral de aproximadamente 450 mil ciudadanos, de los cuales alrededor de 150 mil habitan en zonas marginadas, donde la mayoría de los partidos buscan votos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que entre finales de este año y principios de 2010 su administración construirá dos hospitales, con capacidad para 180 camas en total; además, se planea edificar un parque metropolitano y terminar la tercera escuela preparatoria general de la Universidad Autónoma de Yucatán. La mandataria admitió que todavía no hay un techo presupuestal para estas obras y que dependerá del préstamo de mil 870 millones que solicitará a la banca para 2010.

Por su parte, el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, informó que el cabildo autorizó 90 millones de pesos para pavimentación, construcción de dos parques, dos albergues y tres dispensarios médicos.

Las obras dan votos, es innegable, pero estas acciones estaban previstas antes de culminar 2009, dijo el presidente municipal. A su vez, la gobernadora sostuvo que las obras son de justicia social para quienes menos tienen, pero es cierto: son tiempos políticos.