Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja afluencia y demoras hasta de seis horas en las sucursales

Caída del sistema retrasa las liquidaciones de LFC

En Morelos ningún trabajador en activo se presentó a cobrar finiquito

Viudas y ex esposas de trabajadores electricistas, en la incertidumbre

Foto
Decenas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro hicieron fila ayer en el módulo de indemnización instalado en en la sucursal foránea del municipio de Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto René Ramón A.
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 33

Este miércoles se inició la liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre retrasos hasta de seis horas, debido a fallas en los sistemas de cómputo. También hubo manifestaciones de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante las agencias de la paraestatal, quienes llamaron a no aceptar el pago.

La constante en los estados de Morelos, Puebla, México e Hidalgo fue la baja afluencia de solicitantes. En la primera entidad no se presentó uno solo de los 776 trabajadores en activo.

La oficina de LFC en Cuernavaca, Morelos, comenzó a operar a las 11 de la mañana, con un retraso de tres horas, resguardada por policías federales. El subsecretario del SME en el estado, Héctor Salazar Porcayo, informó que al cierre, a las 14:30 horas, ninguno de sus compañeros en activo había cobrado su liquidación.

En cambio, personal retirado del SME sí acudió a cobrar su jubilación en Cuernavaca desde las primeras horas.

En Huauchinango, Puebla, se esperaba atender a los 2 mil empleados sindicalizados y de confianza que laboraban en esa localidad y en Nuevo Necaxa, pero sólo 15 se acercaron a pedir informes; ninguno aceptó el pago ofrecido por el gobierno federal.

La situación fue similar en el estado de México. Un centro de indemnizaciones se instaló en las oficinas comerciales de LFC en Toluca. Más de 20 policías federales, con equipo antimotines, resguardaron el lugar.

Por las fallas del sistema de cómputo sólo se atendió a 10 de los 25 trabajadores de LFC que acudieron por su liquidación en Toluca. Luego de seis horas formados, los 15 empleados que no fueron atendidos recibieron fichas para volver el jueves.

Apoyo la lucha del SME. Vengo porque tengo cuatro hijos a quienes tengo que darles de comer, dijo el primer empleado en ingresar por su indemnización. Luego de cuatro horas, salió con su cheque. Todo bien, dijo antes de que policías federales lo subieran a un taxi para evitar que hablara más.

Frente al centro de indemnización en la capital del estado de México, instalado para atender a empleados de las divisiones de LFC en Toluca, Zictepec, Tenancingo, Lerma, Temascaltepec y Zinacantepec, unos 30 sindicalizados observaron a sus compañeros y en algunos casos los exhortaron a no aceptar la liquidación.

También acudieron viudas de trabajadores de LFC que fallecieron en los cuatro meses recientes y que debido al conflicto sindical y la desaparición de la paraestatal no han podido obtener pensiones. No se les dio respuesta.

Tampoco tuvieron suerte ex esposas de trabajadores que demandaron pensiones alimentarias, las cuales recibían a través de LFC. Nos dicen que no nos pueden dar nada hasta que venga el empleado por su indemnización. Ya perdimos una quincena y viene la otra, y nadie nos da respuesta, se quejó una afectada.

Adriana viajó desde Querétaro a la oficina de LFC en Ecatepec porque aquí le tocó al papá de mi hijo de seis años recibir su liquidación, y lo estamos esperando para que no se vaya con los cheques. Por su parte, Lucía, procedente de Hidalgo, y Berenice, del municipio de Tecámac, estado de México, dijeron estar a la caza de sus ex maridos, porque nos corresponde parte de su liquidación.

Foto
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se presentaron ayer por la mañana en las oficinas de la agencia foránea de Atizapán de Zaragoza, estado de México, las cuales abrieron a las nueve de la mañana. Sólo pudieron entrar unos cuantos y más de una docena tuvieron que pasar varias horas para que los atendieran porque, según les dijeron, se cayó el sistema de cómputoFoto Mario Antonio Núñez López

En la agencia de LFC en Ecatepec hubo problemas con la red de cómputo, desorganización, baja afluencia y protestas de trabajadores del SME que llamaron a rechazar el pago. No se realizó un solo cobro, pues únicamente se hicieron cotizaciones a los casi 50 trabajadores que acudieron y se ofreció información sobre la recepción de documentos.

Antes de que abriera la oficina de LFC ubicada en el centro comercial Center Plaza, unos 50 trabajadores del SME se apostaron frente a la agencia, en cuyos muros colocaron pancartas con las cuales pidieron a sus compañeros no aceptar el pago.

Las fallas de sistema duraron hasta cinco horas en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Gracias, Calderón, por los 45 mil desempleados. Atentamente: sus familias; Fuera, presidente del desempleo; Ahora va a resultar otro hombre más rico del mundo, como Slim, y Calderón, ¿cuánto te pagó el FMI para entregar LFC? Ponle precio a tu familia, decían las pancartas colocadas en las cortinas de las sucursales de la LFC en Neza.

En la agencia foránea de LFC localizada en Plaza Cristal, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el sistema falló alrededor de las 11 de la mañana y se reanudó a eso de las 13 horas. Fuera había una fila de no más de 20 trabajadores. La afluencia fue mayor en la sucursal de Cuautitlán México, donde hubo más de 70 trabajadores.

Unos 20 afiliados al SME acudieron a una de las dos mesas de liquidación instaladas en Pachuca, Hidalgo. Pero sólo recibieron una ficha, pues falló el sistema para realizar los trámites de finiquito.

Antes, a las 8:30 horas del miércoles, unos 300 afiliados al SME encabezados por el secretario general de la división Pachuca, Luis Espinosa, se manifestaron frente a la sede de la LFC en la capital hidalguense para reiterar su rechazo a la extinción de la empresa. El dirigente exigió a sus representados no aceptar la liquidación y continuar en la lucha.

Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario de educación y propaganda del SME, división Pachuca, fue más directo: Serán traidores al movimiento quienes acepten la liquidación. Agregó que a partir del lunes se dispondrá de un fondo del sindicato para apoyar a los trabajadores que se mantengan en el movimiento y se instalarán centros de acopio para recibir apoyo económico o en especie.

Rubicela Morelos, Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente, Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez, René Ramón, Mario Antonio Núñez y Carlos Camacho