Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió Bilbao-New York-Bilbao, primera novela del autor

Kirmen Uribe, escritor vasco premiado con el Nacional de Narrativa en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 6

Madrid, 14 de octubre. El escritor vasco Kirmen Uribe fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Narrativa 2008, concedido por el Ministerio de Cultura español, por su primera novela Bilbao-New York-Bilbao, con la que ya ganó el galardón de la Crítica de Narrativa en Euskera, también el pasado año.

La concesión del premio a Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970), autor de poesía y novela, supone un guiño a la tolerancia, a la integración en el País Vasco entre el euskera, lengua en la que escribe, y el castellano.

Uribe fue el símbolo de la investidura de Patxi López como lehendakari en mayo, ya que el recién elegido presidente vasco usó su poema Maiatza (Mayo), publicado en The New Yorker en 2003, en su discurso, interpretado como un gesto a la cultura en euskera.

En Euskadi hay dos culturas, dos lenguas que tienen que convivir, ha dicho en alguna ocasión Uribe, quien, pese a escribir en lengua vasca, no quiere decir que se le tenga que asociar con una corriente política determinada.

Uribe es licenciado en filología vasca en Vitoria, estudió literatura comparada en Trento (Italia), trabajó de traductor, profesor y guionista, experimentó en proyectos multimedia con la literatura y otras artes, y ha tendido puentes literarios en Europa, Asia y América.

El autor ha traducido poesía de Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska.

Bilbao-New York-Bilbao, novela de ficción que narra la historia de tres generaciones de vascos con la excusa de un vuelo transoceánico, será traducida en breve al castellano y al inglés.

Uribe sucede en este premio –dotado con 20 mil euros y que tiene como objetivo distinguir la mejor novela publicada en castellano o en alguna de las otras lenguas coficiales del Estado– a Juan José Millás, ganador en la versón anterior por su obra El mundo.